El presidente Daniel Noboa firmó el decreto 578 para la creación del programa “Ecuatorianos en Acción”, una iniciativa destinada a atender la emergencia provocada por la temporada invernal y brindar apoyo a los ciudadanos afectados.
A través de este mecanismo, quienes se registren y cumplan con los requisitos recibirán un aporte mensual de 400 dólares durante dos meses, a cambio de su participación en actividades dirigidas a la recuperación de las zonas afectadas.
Estos son los requisitos a tener en cuenta para recibir los pagos de $ 400 por dos meses a través de una transferencia bancaria:
- Al momento de inscribirse tener entre 30 años y 64 años con 11 meses.
- Residir en las provincias Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay.
- No estar aportando al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- No ser beneficiario de ninguna transferencia monetaria pagada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) al momento del registro en el programa.
- No constar como fallecidos, según la información de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación.
- No tener antecedentes penales.
El primer pago se realizará una vez que cuente con:
- El registro de los beneficiarios.
- La verificación del cumplimiento de los criterios generales (los seis requisitos), que será realizada por la Unidad del Registro Civil.
- El proceso de vinculación de los beneficiarios del programa, a cargo de entidad ejecutora, de acuerdo a los procedimientos y parámetros que definan para el efecto.
Mientras que el segundo pago se efectuará en función de:
- La verificación del cumplimiento de los criterios generales (los seis requisitos), que será realizada por la Unidad del Registro Civil.
- La verificación del cumplimiento de actividades realizadas por los beneficiarios, de acuerdo a los procedimientos y parámetros que definan para el efecto.
El registro se encuentra habilitado en la plataforma ecuatorianosenaccion.inclusion.gob.ec, donde los interesados deberán ingresar su número de cédula para completar el proceso.
Las tareas que desempeñarán los participantes serán definidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Deporte, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo, la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en función de sus competencias. (I)
Fuente: El Universo