El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador suspendió la audiencia extraordinaria prevista para este 21 de marzo de 2025, en la cual debía resolverse la apelación de la vicepresidenta Verónica Abad.
La sesión, convocada de forma virtual, iba a tratar la suspensión de sus derechos políticos por dos años, medida dictada en primera instancia por el juez Guillermo Ortega Caicedo tras la denuncia presentada por la canciller Gabriela Sommerfeld por violencia política de género.
La moción fue presentada por el juez Richard González quien pidió más tiempo para revisar el proyecto de sentencia. El magistrado indicó que originalmente le habían remitido otro proyecto de sentencia y no el del caso Abad.
Según indicó, el proyecto que involucra a Abad, recién le llegó ayer jueves 20 de marzo de 2025, por lo que necesitaba tiempo para leerlo y analizarlo. El pedido fue aprobado por unanimidad, cinco votos.
Por otro lado, la vicepresidenta Abad, a través de su cuenta en X, calificó el caso como un atropello constitucional y anunció haber denunciado un presunto delito de prevaricato ante la Fiscalía.
En su pronunciamiento, aseguró que se está extralimitando al sancionarla sin respaldo constitucional. La denuncia también fue remitida a la Asamblea Nacional, a la que Abad exige control y fiscalización conforme al Código de la Democracia.
Radio Pichincha