Prisión preventiva para presunto responsable de abuso sexual

Mauro Eduardo C., presunto responsable del delito de abuso sexual perpetrado contra una adolescente, cumple la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo a las primeras diligencias investigativas, durante aproximadamente diez días, Mauro Eduardo C. abordó a la víctima de 13 años mientras ella salía de su establecimiento educativo, en el centro del cantón Limón Indanza, donde él trabajaba como vendedor ambulante de jugos y frutas.

El ahora procesado se había ganado la confianza de la víctima, entablando conversaciones y regalándole dinero. El 14 de marzo de 2025, le habría pedido que fuera a su domicilio por la tarde para regalarle más dinero.

En su casa, el agresor llevó a la adolescente al baño, donde tocó sus partes íntimas y le entregó una cantidad de dinero.

Al siguiente día, la víctima les contó lo sucedido a su profesora y al psicólogo del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Horas después, Mauro Eduardo C. fue aprehendido.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía sustentó el inicio del proceso penal con las versiones de la víctima, del agente aprehensor y del psicólogo del DECE, el informe preliminar de la valoración psicológica y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

El Juez de turno dictó, además, medidas de protección a favor de la víctima.

Información jurídica

El artículo 170, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el abuso sexual como un acto de naturaleza sexual sin penetración o acceso carnal. Según el inciso 2 del mismo artículo, si la víctima es menor de 14 años, la pena aplicable es de siete a diez años de prisión.

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER