El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió este viernes, 21 de marzo de 2025, una nueva alerta sobre la temporada lluviosa en Ecuador, mientras el número de afectados por inundaciones o deslaves ya supera las 120.000 personas.
Entre el 22 y 24 de marzo, continuarán presentándose lluvias de diversa intensidad, con mayor énfasis en la región insular de Galápagos y en el Litoral, según los pronósticos del organismo.
En estas condiciones, el Instituto recomienda precaución ante posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.
Socavón provoca cierre de un carril en la vía Mitad del Mundo-Río Blanco hasta el 14 de abril
Las zonas afectadas
Región Insular: Lluvias intensas en gran parte de las islas Galápagos.
Región Litoral: Lluvias de mayor intensidad en Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y ciertas zonas de Guayas.
Región Sierra: Mayor intensidad en Bolívar, Pichincha y el occidente de Cotopaxi.
Región Amazónica: Precipitaciones de mayor intensidad el 22 de marzo en gran parte de la región.
El Inamhi explica que este pronóstico responde, entre otros factores, al alto contenido de humedad y convergencia de vientos en la zona intertropical, alta temperatura del mar, interacción de masa fría del sur del continente sumado a procesos de calentamiento diurnos.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/sociedad/pronostico-clima-lluvias-ecuador-del22al24marzo-inamhi-92342/