“Solo veía un mar blanco que me arrastraba, mi cuerpo golpeaba contra las rocas, mi cabeza rebotaba… solo esperaba la muerte”, recuerda María Elena Pavón, de 42 años, montañista y enfermera que sobrevivió a la avalancha registrada el domingo, 16 de marzo, en el volcán Cotopaxi.
El deslizamiento de nieve, ocurrido a 5.750 metros de altura, afectó a varias personas, entre ellas Pavón. La montañista quedó sepultada en la nieve y al lograr salir vio con horror que la pierna derecha estaba totalmente torcida.
A pesar de la gravedad de sus heridas, María Elena logró ser rescatada y trasladada al hospital Pablo Arturo Suárez, donde se encuentra internada.
Su diagnóstico es crítico: sufrió una luxación severa de la rodilla, con daños en todos los ligamentos, meniscos y cápsula articular.
“Los médicos me han dicho que la cirugía debe hacerse lo más pronto posible. Si no consiguen los materiales necesarios, podría perder la pierna”, advirtió con angustia.
María Elena no perdió la conciencia en ningún momento. Relató con detalle cómo, tras ser arrastrada por la avalancha, quedó inmovilizada y pidió ayuda a gritos. Su compañera de cordada, a pesar de estar herida, logró sacarla de la nieve y ayudarla a enderezar la pierna.
El descenso fue una prueba de supervivencia. Un compañero la arrastró por la nieve hasta los 5.200 metros, donde esperaron a los rescatistas.
Finalmente, un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) logró evacuarla y trasladarla al refugio, desde donde fue llevada en ambulancia y helicóptero a Quito, a su hospital.
El tiempo es crucial. Pavón necesita una intervención quirúrgica urgente para corregir la luxación y reconstruir la rodilla. Sin embargo, los insumos médicos son costosos y difíciles de conseguir.
“Ya se han hecho gestiones, pero cada día que pasa aumenta el riesgo de que me amputen la pierna”, dijo.
Como enfermera, María Elena ha dedicado su vida al cuidado de otros. Ahora es ella quien necesita ayuda. Su familia y amigos han iniciado una campaña para recaudar fondos y materiales médicos que permitan realizar la cirugía a tiempo.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través de la cuenta de ahorros del Banco Pichincha número 4224020100. (I)
Fuente: El Universo