Héctor Vanegas Fernández, abogado de Eduardo Franco Loor, señaló que la Fiscalía es un actor político que no responde a la Constitución sino al interés del poder de turno, y ahora más cuando Ecuador vive un proceso electoral donde se definirá al próximo gobierno.
“Debemos estar atentos porque estamos a vísperas de las elecciones y es obvio que la actuación política irá por la actuación de la Fiscalía”, agregó.
Vanegas no descartó que se armen montajes para obtener algún beneficio electoral, esto a propósito del Caso Ligados y los supuestos chats extraídos de los celulares del exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Augusto Verduga.
“No interesan los verdaderos delitos, sino que montan escenarios sin importar el sustento jurídico porque la administración de justicia está coludida y le dará la razón”, acotó.
A criterio del jurista, es importante que las altas cortes hagan una interpretación jurídica del valor que puede tener la mensajería instantánea y las redes sociales, porque aquello está sujeto a descontextualizaciones.
“Una conversación puede dar a entender que se comete delito, porque ahí de puede bromear o ser irónico”, aseveró.
Caso Ligados
Héctor Vanegas sostuvo que la Fiscalía trata de imputar una responsabilidad penal que no le corresponde a su defendido, pues no existe una valoración técnica ni jurídica para acusarlo de asociación ilícita.
Vanegas detalló que la resolución de la mayoría de exconsejeros del Cpccs se basó en una sentencia de la Corte Constitucional (CC) donde se reconoce que se vulneraron los derechos de Raúl González al impedir su ejercicio como Superintendente de Bancos.
Sin embargo, tras una aclaración del máximo órgano judicial indicando que no por ello se podía dejar sin efecto la posesión de Roberto Romero, los mismos exvocales dejan sin efecto su resolución.
Radio Pichincha