Aquiles Alvarez: Guayaquil paralizaría sus obras si no se da transferencia desde Finanzas ,deuda que bordea los 80 millones de dólares

El alcalde de Guayaquil Aquiles Alvarez en su habitual rendición de cuentas se refirió a la obras que se ejecutan en la ciudad y como va el avance de las mismas.

Guayaquil enfrenta una posible paralización en la prestación de servicios y la ejecución de obras municipales debido a una deuda de alrededor de USD 80 millones que el Gobierno Nacional mantiene con la ciudad. Así lo advirtió el alcalde Aquiles Alvarez, quien señaló que proveedores y contratistas amenazan con suspender sus actividades ante la falta de pagos.

“El problema más grande de todos, el gobierno nos debe casi 80 millones de dólares. Y de una vez aprovecho para advertir que muchos proveedores, muchos contratistas, quieren paralizarse si es que no cumplimos con el flujo que hemos venido cumpliendo”, dijo Alvarez.

En su enlace radial de la mañana de este miércoles 19 de marzo de 2025, el alcalde afirmó que, pese a los retrasos, la Municipalidad ha buscado alternativas para mantener los compromisos con sus proveedores.

Municipio de Guayaquil vendió USD 77 millones en bonos del Estado a fideicomiso del nuevo aeropuerto de Daular
No obstante, la situación se ha agravado porque el Gobierno, según denuncia, «hoy ya no quieren pagarnos ni con papeles».

Entre los sectores más afectados por la falta de pago, Alvarez mencionó que las empresas de seguridad que operan en las centrales de abastecimiento han advertido una posible suspensión de sus servicios. Además, alertó sobre impactos en limpieza pública y obras en curso.

En medio de una pugna con el Gobierno, el alcalde también sugirió que el retraso en los pagos responde a una presunta represalia política del Gobierno, que según él sospecha que ciertos municipios financian la campaña de la candidata presidencial Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC).

«El Ministerio de Finanzas no contesta, a pesar de que han pagado a otros municipios. Es falta de voluntad. Porque ellos creen que el municipio de Guayaquil, ciertas prefecturas y ciertos municipios, financian la campaña de la candidata presidencial. Ya es un tema de odio», expresó.

Ante este panorama, el burgomaestre advirtió que, si en los próximos 15 días el Gobierno no cumple con los pagos, la paralización de obras y servicios será inevitable; trasladó la responsabilidad al Ejecutivo.

Alvarez sumó otro obstáculo: la supuesta interferencia en procesos de contratación pública. Acusó al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) de obstaculizar proyectos clave, como la repotenciación de la iluminación LED en distintas zonas de Guayaquil.

El alcalde Aquiles Alvarez anunció que ciertas obras y servicios que se ofrecen en Guayaquil podrían paralizarse por la deuda que asciende a $ 80 millones entre el Gobierno Nacional y el Municipio.

La autoridad señaló que ciertos proveedores y contratistas han advertido de paralización de actividades si no se cumplen flujos de pago.

“De una vez aprovecho para advertir que muchos proveedores, muchos contratistas quieren pararse si es que no cumplimos con el flujo que hemos venido cumpliendo y lo hemos honrado, a pesar de que nos han pagado con papeles, hemos buscado la forma de gestionar. Hoy ya no quieren pagarnos ni con papeles”, dijo Alvarez en su enlace radial este miércoles, 19 de marzo.

Alvarez indicó que empresas de seguridad que operar en las centrales de la Metrovía ya están “amenazando” con pararse por este tema.

“Así que señores de Guayaquil, ciudadanos, si algún servicio se para a nivel de seguridad, a nivel de limpieza o a nivel de obra pública, ya saben por qué. Nos deben casi 80 millones de dólares, no contesta el Ministerio de Finanzas, a pesar de que le han pagado a muchísimos municipios, es falta de voluntad”, recalcó el alcalde de Guayaquil.

Alvarez dijo que, si sucede algo en los próximos 15 días, derivará de la falta de pago.

“Señores ciudadanos, si algo pasa en estos 15 días que faltan y más allá de las gestiones que hagamos, no recibimos los pagos del gobierno y se paralizan las obras y los servicios, ya sabemos por qué. Eso va a reafirmar y reconfirmar una vez más que al gobierno no le interesa a Guayaquil”, señaló en el enlace.

Mira la entrevista completa aquí

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER