El derrame de petróleo por la rotura del SOTE ha causado una gran contaminación en los ríos de Esmeraldas, en donde se encuentran técnicos de varias entidades intentando contener la emergencia.
La mañana del lunes 17 de marzo de 2025, la ministra de Energía, Inés Manzano, difundió un video que muestra la contaminación que ha provocado el derrame de petróleo.
«Aquí estamos tratando de solucionarlo, de contenerlo, de remediarlo y de compensarlo», aseguró la ministra Manzano desde el puente sobre el río Esmeraldas.
También se harán todas las remediaciones necesarias. «El Ministerio del Ambiente está encargado de eso, está llamando a todas las ONGs», indicó Manzano.
El pasado 13 de marzo, Petroecuador informó sobre la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el sector El Vergel, en el cantón Quinindé, Esmeraldas. La causa aparente del problema fue un deslizamiento por las lluvias.
El Ministerio determinó que 80 kilómetros del río han sido afectados por el derrame de petróleo, generando que el agua negra llegue hasta los cantones de Quinindé y Esmeraldas, específicamente en las parroquias Cube; Viche; Majua; Chinca; San Mateo y Tachina.
Fuente. Primicias