El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el orden de ubicación e intervención en el debate presidencial de la segunda vuelta, previsto para el domingo 23 de marzo a las 20:00 en cadena nacional y que estará moderado por la periodista Ruth Del Salto desde el set de Ecuador TV.
En el set, se ubicará en el atril A Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana (lista 5) y será quien inicie en los ejes 1, 3 y 5 y en el atril B, lo hará el presidente-candidato, Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (lista 7), quien iniciará en los ejes 2 y 4.
Así será la metología del debate
El espacio tendrá dos bloques importantes uno con preguntas abiertas y otro con preguntas cerradas.
- Arrancará con la presentación de cada uno de los finales en 30 segundos.
- Luego cada eje temático se desarrollará en unos 20 minutos. El candidato A tendrá dos minutos para responder la pregunta general que elaboró el Comité y que la hará el moderador.
- Tras la exposición, el candidato B tendrá un minuto para hacerle una primera interpelación y el interpelado tendrá un minuto y treinta segundos para responder.
- Nuevamente, el candidato B cuestionará por segunda vez en 30 segundos y el interpelado le responderá en un minuto. Esta misma dinámica se efectuará con el candidato B y en todos los ejes.
- Al cerrar esta franja, empezará otra para las preguntas cerradas, que se formularán hasta en 25 segundos y para las que las respuestas tendrán que ser Sí o No y darse en cinco segundos.
- Para ejemplificar: el candidato A hará una pregunta del eje temático que corresponda en 30 segundos; y la respuesta de su contendiente B será en cinco segundos: Sí o No.
- Una vez que haya elegido su respuesta, se otorgará al candidato un minuto para argumentar por qué o cómo lo hará.
- Luego correrán otros 30 segundos para interpelar al postulante que respondió y queo responderá en un minuto.
- Antes de concluir con la transmisión, se permitirá que tanto González como Noboa expresen un mensaje final a los electores en un minuto.
Durante el debate habrán cuatro pausas de entre 90 segundos y 5 minutos.
En el caso que un candidato haga una pregunta cerrada distinta al eje temático, el moderador podrá intervenir y pedir que la reformule.
Los ejes temáticos que tendrá el debate fueron elegidos en base a la encuesta que realizaró el Comité Nacional de Debates y son
- Educación
- Salud y seguridad social
- Criminalidad y seguridad
- Economia y empleo
- Gobernabilidad. (I)
Fuente: El Universo