El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Guillermo Ortega, concedió el recurso de apelación presentado el 12 de marzo de 2025 por los abogados de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.
La defensa de la segunda mandataria apeló la sentencia de primera instancia que la sancionó con la suspensión de sus derechos políticos por dos años debido a violencia política de género, tras una denuncia interpuesta por la canciller Gabriela Sommerfeld.
En el auto de sustanciación, el magistrado Ortega dispuso el envío del expediente a la Secretaría General para que se realice el sorteo correspondiente y se seleccione a un juez que elabore el proyecto de sentencia.
Este proyecto de sentencia luego será puesto en conocimiento del pleno del Tribunal Contencioso Electoral.
El 7 de marzo pasado, el mismo juez Ortega ratificó la sentencia dictada contra la vicepresidenta Verónica Abad Rojas el 27 de febrero de 2025, por infracción electoral muy grave relacionada con violencia política de género.
Esta decisión se tomó después de resolver un recurso de aclaración y ampliación presentado por los abogados Damián Armijos y Dominique Ávila.
De acuerdo con la ley, el pleno del TCE tiene un plazo de diez días, contados desde la fecha de admisión del recurso, para emitir una sentencia sobre la apelación.
Radio Pichincha