En redes sociales se filtró un documento de la embajada de Ecuador en Washington referente a un supuesto contrato con la consultora Mercury Public Affairs LLC, que tiene como objetivo facilitar un acercamiento de alto nivel entre los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador.
La contratación se habría firmado, bajo la figura de emergencia institucional, el 5 de marzo de 2025 por un valor de USD 165.000 durante tres meses

Tal emergencia fue declarada por la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, para «garantizar los derechos de los ecuatorianos en situación de vulnerabilidad por su estatus migratorio en Estados Unidos».
El punto principal al que debe dedicarse Mercury Public Affairs es conseguir una llamada telefónica entre el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa y su homólogo, Donald Trump, previo a una reunión personal.
Además de coordinar citas entre ministros para abordar temas de seguridad, comercio y migración, cuando se dé la visita de Estado.

El contrato habría sido firmado por el embajador de Ecuador en EE.UU., Cristian Espinosa, y será administrado por Soledad Peña, encargada de Negocios de la sede diplomática.
Cabe resaltar que inicialmente el Gobierno de Noboa buscaba que Peña sea embajadora, pero no cumplía
Radio Pichincha