La Municipalidad de Guayaquil y la Prefectura del Guayas han alertado sobre posibles afectaciones ante una descarga controlada del embalse Daule-Peripa, que ha subido sus niveles por las lluvias.
Ante el anuncio de una descarga controlada, la Prefectura del Guayas indicó que estaba en alerta para responder a cualquier novedad o emergencia.
La entidad indicó que la apertura de compuertas podría tener afectación en los cantones El Empalme, Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Daule, y Nobol.
Allí también podrían tener incidencias Guayaquil, Samborondón, Salitre, Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo e Isidro Ayora.
Guayaquil tiene zona poblada al margen del río Daule. El Municipio indicó que si la liberación de agua coincide con un período de marea alta y fuertes lluvias en la ciudad, podría generarse un escenario de alto riesgo para diversas zonas de Guayaquil.
“Al momentos nos mantenemos en coordinación con las unidades de Gestión de Riesgo de los Municipios involucrados para monitorear la situación y hemos desplegado personal de riesgo en todos los cantones que se verían afectados”, indicó la Prefectura.
Con respecto a los niveles de la represa Daule-Peripa, las autoridades dijeron que aún no está en umbrales que representen un mayor riesgo. Por el momento, su cota está en 80,4 metros, lo que no representa aún su nivel máximo, que es 85 metros, sostuvo Manzano.
Cinco metros de cota que falta es bastante todavía, señalaron las autoridades.
Habrá vertimientos controlados para no afectar las aguas abajo de la represa. Esto será gradual, sin sobrepasar las cotas de inundación.
La retirada de agua de la represa será técnica, controlada y gradual, insistieron las autoridades. (I)