La bancada oficialista Acuerdo Democrático Nacional (ADN) presentó en Fiscalía, tres denuncias contra integrantes de la Revolución Ciudadana.
La mañana de este 12 de marzo de 2025, asambleístas del bloque de gobierno como Valentina Centeno, Adrián Castro, Fernando Jaramillo, Nataly Morillo, Ferdinan Álvarez e Inés Alarcón, llegaron al edifico de la Fiscalía, en el centro-norte de Quito, para entregar la documentación.
ADN denunció al secretario general de la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz; a los exvocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor; así como al vicepresidente del Parlamento Andino, Virgilio Hernández, y al militante Santiago Díaz.
Sin ahondar en detalles, la bancada legislativa pidió que se investiguen presuntos delitos como fraude procesal, usurpación y simulación de funciones e incumplimiento de decisión de autoridad competente.
La acción hacia Yadira Saltos, Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor y a la actual consejera Nicol Bonifaz, es por presunta arrogación de funciones, por incumplir la sentencia de la Corte Constitucional, en el marco de la designación del superintendente de bancos, Roberto Romero. Así lo precisó el asambleísta Fernando Jaramillo.
En cuanto a Virgilio Hernández y Santiago Díaz, Ferdinan Álvarez sostuvo que son operadores políticos de la RC y que estarían detrás del Cpccs. Aunque no especificó más detalles.
Estas acciones se impulsan en medio del proceso electoral, de cara a la segunda vuelta que será el 13 de abril.
En este marco, la presidenta de la Asamblea Nacional y asambleísta de la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, alertó persecución política por parte del presidente-candidato, Daniel Noboa.