Nuevas acciones se impulsan por el proceso de adjudicación del Campo Sacha. Organizaciones sociales presentaron un pedido de auditoría a este trámite.
Representantes de organizaciones como la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión General de Trabajadores (UGTE) y más, llegaron al edificio de la Contraloría, en Quito, la mañana de este 11 de marzo de 2025, para entregar la documentación.
“El procurador tiene la obligación de actuar frente a esta solicitud. No se puede entregar el Campo Sacha a dedo”
dijo José Villavicencio, presidente del FUT.
Los dirigentes piden que el organismo de control inicie un examen especial al proceso de adjudicación.
Además, alertaron que, de concretarse la adjudicación, intensificarán medidas de hecho, como plantones o movilizaciones.
De hecho, para las 15:00 de este 11 de marzo, organizaciones en defensa del campo petrolero convocaron a un plantón en los exteriores del Ministerio de Energía y Minas, ubicado en el norte de Quito.
El Gobierno de transición del presidente-candidato, Daniel Noboa, busca adjudicar las operaciones del Campo Sacha, al consorcio chino-canadiense Sinopetrol. El mismo está integrado por las empresas Petrolia y Amodaimi.
El Ejecutivo fijó este 11 de marzo de 2025, a las 21:00, como plazo para que el consorcio Sinopetrol- que busca hacerse con las operaciones del Campo Sacha- entregue USD 1.500 millones como parte de una prima. De no hacerlo, el Gobierno no firmará este contrato de adjudicación.
El Campo Sacha, ubicado en la provincia de Orellana- Amazonía ecuatoriana- tiene más de 50 años en producción y cuenta con reservas estimadas en 350 millones de barriles de crudo. Por esta razón es considerada la joya de la Corona.
Radio Pichincha