Ante el incremento de casos de tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunirá mañana, 11 de marzo, para pedir al Gobierno que levante cerco epidemiológico.
El pasado viernes, cinco reos fueron hallados muertos por tuberculosis en el Centro de Rehabilitación Social de Varones N. 1 de Guayaquil, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se encuentra alojada en los pulmones.
Álex Anchundia, gerente general de Segura EP, indicó que se analizará la situación a nivel de salud para evitar que hayan más contagiados a causa de esta enfermedad.
El tema de reos afectados por esta enfermedad no es nuevo, desde el año pasado otros reclusos fallecieron en distintas fechas a causa de esta infección bacteriana. Sin embargo, hay la alerta porque ahora murieron cinco en la misma fecha, denotando que hay contagiados muy graves.
Fernando Bastias, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil, indicó que el pabellón 7 es el sitio donde están “aislados” todos los enfermos de tuberculosis.
Pero los fallecidos eran de los pabellones 8 y 12 por lo que da a pensar que hay más sitios donde la enfermedad ha avanzado, dijo Bastias. (I)
Fuente: El Universo