La nueva Asamblea Nacional entrará en funciones desde el próximo 14 de mayo de 2025. Luego de las elecciones generales del 9 de febrero, el Parlamento ecuatoriano quedó casi listo.
Son 151 legisladores-14 más que el actual Parlamento de transición- quienes ocuparán las curules para el periodo 2025-2029. De ellos, 56 fueron reelectos.
En este marco, ciertos asambleístas-aunque no todos- ya tienen proyectos de ley en mente y procesos de fiscalización que impulsarán después del 14 de mayo.
Continuar con trámites de juicio político contra ministros del Gobierno de transición de Daniel Noboa, como Ivonne Núñez (Trabajo), Gian Carlo Loffredo (Defensa); seguir con la fiscalización al acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI); o presentar la ley de salud mental o una relacionada con el cambio climático, son algunas de las ideas que se cocinan para la Asamblea entrante.
Revolución Ciudadana

Jahiren Noriega, asambleísta reelecta de la Revolución Ciudadana, por ejemplo. La legisladora anticipa que en el nuevo periodo continuará con los proyectos de ley que, actualmente, están en marcha como:
- -Ley de alivio económico para estudiantes que adeudan créditos educativos
- -Reformas a la Ley de Educación Superior
- -Proyecto para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados sean tomados en cuenta para ser cooperantes del MIES
Entretanto, la legisladora detalla que para el próximo periodo seguirá su línea de legislación basada en los jóvenes, educación, mujeres y diversidad y justicia social.
En cuanto a los procesos de fiscalización, Jahiren Noriega estima que en la nueva Asamblea se continúe con el trámite de juicio político contra la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez.
Asimismo, dice, seguirá con el proceso de fiscalización al acuerdo de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional.
Raúl Chávez, asambleísta electo por la Alianza Revolución Ciudadana-RETO, propone reformas a la Ley de Salud Mental.
El legislador plantea incluir en la malla curricular de escuelas, colegios y universidades, la carrera de Salud Mental. Esta iniciativa busca ampliar la red de salud pública con psicólogos y psiquiatras para la atención de la salud mental de la población.
Entretanto, en las últimas horas, Chávez anunció un proceso de fiscalización hacia el superintendente de Compañías, Luis Cabezas-Klaere, por la presunta manipulación del portal del sistema de consultas de esta entidad.
La alerta se generó luego de que en la página web de la Superintedencia de Compañías no aparecían las empresas vinculadas al Grupo Noboa- de la familia de Daniel Noboa- ante posibles vínculos de este grupo económico con la adjudicación del Campo Sacha.

Inés Alarcón, legisladora que volverá a ocupar una curul en el flamante Parlamento por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), también tiene proyectos para la Asamblea entrante.
La asambleísta sostiene que se debe concluir con los proyectos de ley en trámite en la Comisión de Seguridad, que preside. Entre estos está la iniciativa que busca reforzar el cuerpo normativo del Ministerio del Interior. Asimismo, la ley cívico-militar debe continuar con su trámite.
Normar el Código del Trabajo, para abrir el mercado laboral y reformas al Código Orgánico Integral Penal para proteger a jueces y fiscales son algunas de las propuestas para el próximo periodo.
Al igual que Inés Alarcón, su compañera de bancada Nathaly Farinango (ADN) también tiene proyectos que continuar. Entre ellos, explica, la Ley para el Sistema Contratación Pública que quedará lista para segundo debate en la nueva Asamblea.
Las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para el desarrollo y transporte rural, es otra de las iniciativas que impulsará la asambleísta.
Mientras que entre los procesos de fiscalización que deben continuar está el trámite de juicio político a la exsuperintendenta de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández.
Pachakutik

Mariana Yumbay, legisladora reelecta de Pachakutik, tiene una agenda clara. La parlamentaria anticipa que en la nueva Asamblea presentará el proyecto de ley de fortalecimiento de seguridad ciudadana para vivir en armonía.
Además, impulsará el proyecto de ley de Fortalecimiento del sector Agroproductivo; la ley para eliminar la corrupción y la delincuencia de cuello blanco. Así como la ley de mitigación del cambio climático.
En cuanto a los procesos de fiscalización, el bloque examinará las deudas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, el acuerdo con el FMI y las concesiones del Gobierno para actividades extractivas en territorios de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Así también, el juicio político ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, y al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, son asuntos pendientes que podrían retomarse desde el 14 de mayo.
Radio Pichincha