El abogado en libre ejercicio José Daniel Tenempaguay, la tarde de este jueves, 6 de marzo, se transformó en el decimoquinto sentenciado, a través del procedimiento abreviado, dentro del caso Plaga. El procesado por el delito de delincuencia organizada fue condenado por el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Edison Cantos, a 44 meses de cárcel.
La solicitud de la defensa de Tenempaguay realizó el pedido la mañana de este jueves, poco antes de que se instale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio a la que se convocó a quince procesados en Plaga, incluido el abogado Tenempaguay. Ante el pedido, el magistrado suspendió diligencia hasta que se resuelva el procedimiento abreviado solicitado dentro del tiempo definido por la norma.
José Daniel Tenempaguay fue condenado como autor directo por colaboración del delito de delincuencia organizada. En Plaga, la Fiscalía investigó a una “organización delictiva” que habría operado de forma ilegal para el otorgamiento de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad con sentencias por delitos penales, como abuso sexual y robo con muerte, y, en otros casos, relacionados a organizaciones criminales.
“José Daniel Tenempaguay, abogado en libre ejercicio, fue persona de confianza de Lenín Vimos. Desde su rol de colaboración facilitaba el financiamiento de la organización, siendo quien viabilizaba la recepción de dineros destinados a Lenín Vimos, recursos provenientes de grupos de delincuencia organizada. La conducta conllevó a gestionar los réditos económicos a su favor por un valor de $ 33.888, 97, plasmados en las cuentas donde existen transacciones enviadas y recibidas por líderes y colaboradores de la organización delictual, así como familiares de los privados de la libertad”, sostuvo el fiscal Toainga.
#AHORA | #CasoPlaga: con la presencia del fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, se instala la audiencia de procedimiento abreviado al que se acogió José Daniel T. Ch., procesado por su participación en el delito de #DelincuenciaOrganizada. pic.twitter.com/AqeRDGWxuR
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 6, 2025
Para la Fiscalía el caso Plaga retrata el verdadero nivel de contaminación estructural que se ha dispersado a lo largo del Ecuador. Según Toainga, en el año 2022 se empezó a gestar esta estructura criminal liderada por Christian R., abogado que representó en su momento al narcotraficante Leandro Norero, quien tuvo como uno de sus principales coidearios al abogado Lenin Vimos, procesado en el caso Plaga que fue condenado a una pena mínima de 27 meses de cárcel, condena basada en el procedimiento abreviado al que se acogió y a la cooperación eficaz dada a la Fiscalía.
La finalidad de esta organización, se explicó, era destrozar a la administración de justicia mediante una serie de delitos destinados a la obtención de beneficios económicos y otros de orden material. “Es por esto que en el presente caso se dan comunes las alusiones a cohechos agravados, tráficos de influencias, concusiones, prevaricatos, enriquecimientos ilícitos, lavado de activos e incluso oferta de tráfico de influencias desarrollados dentro del tráfico cotidiano de la justicia”.

Dentro de la investigación del caso Plaga se habría identificado que Tenempaguay recibió y envió recursos de los procesados y hoy ya condenados Lenín Vimos, Javier Guananga, Jonathan A. Sh., Hugo L.O., Daniel O. Zh., las cuales, dijo, pueden ser evidenciadas en la pericia financiera practicada en la presente causa.
A decir del fiscal general subrogante Wilson Toainga en Plaga existe una convergencia de un sinnúmero de actuaciones propias de una delincuencia organizada, tipo de criminalidad busca paraísos jurídicos penales donde las conductas ilícitas puedan ser cometidas y donde se asegure alguna forma de quedar exenta de responsabilidad penal.
“En este contexto, los factores de financiamiento, planificación y dirección orientados a la compra de impunidad toman evidente relevancia, pues la tendencia del crimen organizado en el ámbito jurisdiccional es la utilización de facilitadores y proveedores de escenarios de abuso y desnaturalización del derecho en la búsqueda de asegurar libertades ilegítimas de acuerdo a los fines de la organización”, señaló Toainga, fiscal para el cual todos estos hechos narrados se subsumen en el inciso segundo del artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Junto a la pena reducida de 44 meses de cárcel, el conjuez Cantos condenó al abogado en libre ejercicio al pago de una multa de doce Salarios Básicos Unificados, es decir, $ 5.520, a la cancelación de una reparación integral de $ 11.040 y a la devolución al Estado de $ 33.888,97, total de dinero que habría sido entregado al sentenciado por parte de integrantes de la agrupación criminal por las resoluciones de garantías jurisdiccionales y legales a favor de privados de la libertad.
Tenempaguay pidió la palabra para solicitar al conjuez Cantos que por un tema de seguridad, luego de haber sido abogado y cercano de uno de los líderes de esta organización, Lenín Vimos, se lotraslade a la denominada Cárcel 4, en Quito. Actualmente esta internado en el Pabellón de Transitoria, conocido como El Domo, del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, lugar en que dijo ante la Sala están personas de peligroso perfil a las que las defendió por ser cercano a Vimos.
Cantos no acogió el pedido y definió que se mantenga el resto de los 44 meses de prisión que le restan en el CPL de Cotopaxi.
Reparación inmaterial a favor del Consejo de la Judicatura:
1.- Publicación y difusión de la sentencia que declara la culpabilidad del procesado en la página web del Consejo de la Judicatura (CJ).
2.- Publicación y difusión de la parte resolutiva de la sentencia de culpabilidad en un medio de comunicación con alcance nacional durante tres días.
3.- Disculpas públicas del procesado ante el juez de Ejecución.
4.- Colocación de una placa en el lugar donde se ha acreditado como profesional del derecho (Colegio de Abogados de Pichincha), de medidas 60 centímetros por 40 centímetros, en la que conste el siguiente texto: “Vender la justicia al crimen organizado es abrir el camino al fracaso de los pueblos y subastar el futuro de las próximas generaciones. Caso Plaga”.
Fuente: El Universo
ra