El general Luis Altamirano, comandante en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), señaló que las pruebas que se hicieron sobre los chalecos antibalas adquiridos para los militares, no fueron más que un circo, pues este proceso debe ser técnico y con veedores calificados.
Proceso de verificación
Altamirano detalló que las pruebas deben realizarse sobre 28 chalecos, con seis disparos frontales y posteriores: tres a cinco centímetros del borde, que son los lugares más débiles, y los otros tres en el centro y de forma circular, con un diámetro de 10 centímetros.
“El disparo se realiza de forma horizontal con inclinación de 30 grados del ángulo de tiro e inclinación de 45 grados. Se lo hace desde un trípode, con diferentes tipos de munición”, detalló.
El general indicó que para este procedimiento debe hacerse con los chalecos mojados para simular efectos de lluvia, desgaste y sudor.
“Hay elementos de carácter técnico”, acotó.
Además, el límite balístico de línea base se lo hace con velocidades iniciales, desde el momento en que la munición abandona la boca del cañón.
“Cuando se hicieron las primeras pruebas alcanzaron 319 metros por segundo, muy inferior a los 430 metros por segundo del nivel 3 A”, puntualizó.
Otra de las cosas que explicó Luis Altamirano es el nivel de impacto, pues el chaleco no puede superar el nivel de deformación de los 4,4 centímetros al momento de ser alcanzado por una bala, caso contrario pues la persona podría morir.
“En este momento no sabemos el nivel de protección de los chalecos”, aseveró.
Otras observaciones
Luis Altamirano sostuvo existe un banco de proveedores que ya está calificado en la coordinación de bienes estratégicos. En este caso la empresa contratada no está en dicho registro.
El administrador de contrato es el subsecretario de Planificación y Economía del Ministerio de Defensa, que viene a ser juez y parte, porque tiene que:
Intervención de la Contraloría
Ante todos estos aspectos que llaman la atención, el general consideró que la Contraloría junto a una empresa independiente deberían efectuar pruebas técnicas a los chalecos y cascos, pues está de por medio la vida de las personas,
Radio Pichincha