El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó este 1 de marzo de 2025, que emitió una nueva resolución con la que amplía los plazos de declaración de impuestos para los contribuyentes de las provincias perjudicadas por las fuertes lluvias de invierno en Ecuador.
Se trata de la resolución NAC-DGERCG C25-00000005, en la que el SRI incluye a los contribuyentes de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay, entre los que podrán acogerse a los nuevos plazos.
Ecuador vive un invierno devastador: Las lluvias destruyen 2.700 hectáreas de cultivos
Así, el SRI detalló que solo los contribuyentes que tengan como domicilio principal estas provincias podrán presentar, de manera excepcional, las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Retenciones en la fuente del período fiscal mensual de enero de 2025, hasta abril de 2025, sin que se les cobre multas, recargos o intereses.
Este es el nuevo calendario habilitado por el SRI para estos contribuyentes, según su Registro Único de Contribuyente (RUC):
Nuevo calendario por emergencia de invierno.PRIMICIAS.
Además, de manera excepcional, el SRI dispuso que las instituciones del Estado, las empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas y los contribuyentes especiales cuyo domicilio principal se encuentre en las provincias mencionadas, podrán presentar la declaración del IVA y Retenciones en la fuente de enero de 2025, hasta abril de 2025, también sin que les cobren multas, recargos ni intereses.
El nuevo plazo para las entidades de declaración para entidades públicas es el 21 de abril y para los contribuyentes especiales, el 11 de abril.
Cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados, la fecha se trasladará al siguiente día hábil, a menos que, por efectos del traslado, la fecha de vencimiento corresponda al siguiente mes, en cuyo caso no aplicará esta regla.
En ese caso, la fecha de vencimiento deberá adelantarse al último día hábil del mes de vencimiento.
Además, el SRI aclaró que los pagos realizados antes de la emisión de la resolución por concepto de multas e intereses no serán devueltos.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/sri-ampliacion-plazos-declaracion-impuestos-provincias-invierno-ecuador-90927/