NUEVO MAPA - BANNER MEDIOS-1200X130

Ambato: El cardenal Luis Cabrera bendice la tradicional Alegoría con un mensaje de esperanza

Las calles de Ambato se llenaron de turistas y habitantes para dar inicio a los eventos patrimoniales de la 74ª edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

La celebración comenzó la mañana del sábado 1 de marzo con la tradicional bendición de la producción agrícola, representada en una alegoría gigante de aproximadamente 20 metros, instalada en el atrio de la Catedral de Ambato.

Feriado de Carnaval en Quito: ¿Qué puede hacer en el Centro Histórico y pagando USD 1?
Desde 1962, esta ceremonia ha sido un pilar de la festividad, adornando el atrio con nardos, flores, frutas y pan.

Con los años, la tradición ha evolucionado, incorporando nuevos elementos elaborados con materiales orgánicos hasta cubrir completamente la estructura.

Este año, la alegoría fue diseñada por Trajano Flores, quien ha liderado su construcción durante siete años consecutivos.

Su lema, «Peregrino de Esperanza», se alinea con la proclamación del papa Francisco sobre el Jubileo de la Esperanza, inaugurado el 24 de diciembre de 2024.

Según el párroco Fabricio Dávila, la obra representa un contraste entre los jinetes del Apocalipsis y signos de vida y esperanza. “Aunque la situación social y política es complicada, Cristo reina y no podemos perder la esperanza”, afirmó.

Cinco destinos llenos de fiesta y tradición para pasar el feriado de Carnaval en el Austro
La imponente estructura, cuyo costo asciende a USD 16.000, fue posible gracias a la colaboración desinteresada de productores, comerciantes y artesanos, quienes donaron los materiales para su elaboración.

El mensaje del cardenal Cabrera: una invitación a la esperanza
El acto litúrgico contó con la presencia de Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y quien fue nombrado cardenal por el papa Francisco en 2024.

En un evento sin precedentes, 12 obispos de distintas regiones del país se unieron a la eucaristía, marcando un hito en la historia de la festividad religiosa, según el clérigo Fabricio Dávila.

El cardenal Luis Cabrera preside la eucaristía por la bendición de las frutas, flores, pan y granos, en Ambato, el 1 de marzo de 2025.PRIMICIAS
Con un tono pausado y reflexivo, Cabrera pronunció un mensaje de menos de 20 minutos, centrado en la misión del buen pastor y el llamado de Dios a cada persona.

“Dios nos llama a cada uno por nuestro nombre, porque somos únicos e irreemplazables. Jesús nos guía hacia aguas frescas que sacian la sed del corazón. Dios no quiere un pueblo sumiso, sino libre: hombres y mujeres capaces de amar, acoger y perdonar”, expresó el cardenal.

También bromeó sobre el nombre de la festividad, invirtiendo el orden de las palabras y mencionando que «primero son las flores y luego las frutas».

Carnavales en Guayaquil: Estas son las actividades previstas para quienes se quedan en la ciudad
Sin embargo, su reflexión más profunda giró en torno al origen de la fiesta, recordando el terremoto de 1949 que devastó Ambato.

“El terremoto dejó desolación, tristeza y muerte, pero este pueblo decidió no quedarse mirando la desgracia. Se levantó con esperanza, en lugar de culpar a la naturaleza, a los gobiernos o a Dios. Como el hombre que, tras caer, tiene dos opciones: quedarse en el suelo o mirar al cielo y levantarse. Ambato eligió lo segundo”, destacó Cabrera.

Además, resaltó el esfuerzo de los agricultores, quienes con paciencia y resistencia trabajan la tierra para producir las frutas y flores que dan identidad a la festividad.

Comparó esta labor con el Evangelio, donde Jesús llama a cada persona por su nombre, no por estadísticas, y los guía hacia aguas tranquilas.

“Sigamos a Jesús, hagamos nuestras sus propuestas y seamos hombres y mujeres de bien, con corazones, mentes y manos abiertas”, concluyó.

Las fiestas también va a mercados
Tras la ceremonia, el cardenal Cabrera, acompañado por los clérigos y las autoridades locales, se dirigió al Mercado Central para la coronación simbólica de la soberana de la ciudad, Valeria López, y su corte de honor.

Las festividades continúan con una amplia agenda de eventos.

La noche del sábado, a partir de las 20:00, la Plaza Cívica del Municipio Sur acogerá la Fiesta Retro, mientras que en el atrio de la Catedral se presentará la Rondalla Ambateña.

Mientras que el domingo 2, desde las 09:00 será el desfile de la Confraternidad, donde lo carros alegóricos serán los protagonistas.

Por su parte, el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, expresó su optimismo sobre la afluencia turística de este año, especialmente de visitantes de la Costa, donde la temporada invernal se ha intensificado.

Compartir:

Noticias Relacionadas

Sociedad

Habilitada la vía de ingreso a Piñas, ministro de Transporte visitó la zona del aluvión
Leer más »

Sociedad

«Escuchamos un estruendo desde la montaña y pudimos correr», dice un sobreviviente del aluvión en Piñas
Leer más »

Sociedad

Ambato: El cardenal Luis Cabrera bendice la tradicional Alegoría con un mensaje de esperanza
Leer más »

Sociedad

Lluvias dejan 19 ríos desbordados en Ecuador, El Oro es la provincia más afectada
Leer más »

Sociedad

Ministerio de Ambiente alerta «alto riesgo de avalancha» en el volcán Chimborazo durante este feriado de Carnaval
Leer más »

Sociedad

Estas son las vías cerradas y parcialmente habilitadas por las lluvias en Ecuador hasta el 1 de marzo
Leer más »

Sociedad

Pese a las tragedias, Manabí cuenta con el primer corredor de Potencialidad Turística del Pacífico Ecuatorial
Leer más »

Sociedad

Las mejores imágenes del inicio del feriado de Carnaval en Ecuador
Leer más »

LO ÚLTIMO
01

Comida mexicana y española, protagonistas en el menú de la fiesta posterior a los Premios Oscar
02

Corinthians, el gigante de USD 115 millones que enfrentará a Barcelona SC en la Copa Libertadores
03

¡Para recordar! Los 10 mejores shows de medio tiempo del Super Bowl
04

El estero, Puná, El Morro, Playas: Así evolucionaron los balnearios predilectos de los guayaquileños
05

Solo cuatro de cada 10 detenidos permanecieron en prisión en 2024, pese a proceso de militarización en Ecuador

Contenido Patrocinado por Taboola
Con tecnología sin calor
Epson
Conoce más
Importador de perfumes quiebra y quema existencias: Consigue 3 por el precio de 1
Euro Parfum
La fortuna que deja Jorge Rial asombra a su familia.
Boite A Scoop
Cruceros todo incluido casi gratis (Ver ofertas)
Ofertas de Cruceros | Anuncios Publicitarios
Todos querían salir con ella en los 80, pero ahora es difícil incluso mirarla.
One Daily
Un perro no abandona la tumba – La policía se sorprende al abrirla
Beach Raider
por TaboolaEnlaces Patrocinados

 

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/sociedad/ambato-cardenal-luis-cabrera-bendicion-alegoria-carnaval-90941/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER