Trabajadores de CNEL a la expectativa del pago de febrero para ver lo que realmente reciben

El descontento de los trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) por el descuento en sus salarios se mantiene. “Muchos compañeros van a salir en saldo 0, otros van a recibir menos de $ 400″. “No es posible que nos dejen sin sueldo señores”. Estos son parte de los testimonios de los trabajadores de la empresa pública expuestos en redes sociales, mientras estaban a la expectativa de ver lo que realmente reciben como salario de febrero este viernes 28.

Aunque desde el Gobierno se ha dicho, que están “conscientes” que mucho trabajadores “sería como dejarlos en cero (dólares) su sueldo” y que tampoco quieren provocar esa situación y por ello es un tema que se dialogará con la Corte Constitucional (CC).

Esto, porque en un fallo de la CC obliga 1.795 empleados de la CNEL a devolver $ 78,9 millones. Este grupo de trabajadores estuvo bajo la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), pero se cambiaron pasaron al Código de Trabajo y permitió que se beneficie del contrato colectivo, tras obtener sentencias favorables de primera y segunda instancia que reconoció derechos colectivos a servidores públicos.

Sin embargo, la CNEL presentó una acción de protección que impugna esas sentencias y el pasado 14 de febrero la CC aceptó ese recurso y estableció que la empresa pública recupere esos valores, que estaba previsto que se inicie a cobrar a partir de fines de este mes.

Según Jorge Espín, trabajador de la Unidad de Negocios Esmeraldas de CNEL, esperaban el pago del mes para saber los valores que han sido descontados, pero que el gerente general de la empresa previamente solicitó y dispuso que se realicen los respectivos descuentos y se retire los tres beneficios. “$ 50 de canasta familiar; $ 14 y pico por cada hijo menor de 18 años y el subsidio de antigüedad, que van en función de los años que tenga cada trabajador. Son tres rubros básicamente, que es lo que nos hacen ver como trabajadores de sueldo dorado, pero no tiene nada que ver con la realidad”, dijo.

En ese contexto, señaló que están a la “expectativa”. “Me imagino que ahora en la tarde que seguramente han de pagar los sueldos, ahí vamos a ver la realidad y ver qué mismo pasó”, afirmó.

El tiempo establecido para que CNEL recupere los $ 78,9 millones es de 36 meses. La semana pasada la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, indicó que veían muy difícil que se pueda cobrar en 36 meses, “porque en algunos de los casos realmente no recibirían sueldo durante 36 meses” y que tampoco quieren “provocar eso” y que por ello estaban buscando “un mecanismo adecuado que permita cumplir la sentencia y recuperar ese dinero”.

En declaraciones posteriores, la ministra comentó que sobre eso se tiene que dialogar con la CC, “porque ese es un tema de Corte Constitucional”.

La medida ha sido cuestionada por los casi 1.800 trabajadores, que a través plantones y en redes sociales han expuesto su descontento, e incluso relatan los efectos del fallo de la CC:

  • “Soy uno de los perjudicados por este fallo ilegal, indolente de la Corte Constitucional hacia los trabajadores… Esta decisión afecta a todas las familias, a personas como en mi caso, yo tengo un hermano con una enfermedad catastrófica, discapacidad severa del 67 %. Muchos compañeros van a salir en saldo 0, otros van a recibir menos de $ 400. Hay deudas, préstamos quirografarios, hipotecarios, pensiones alimenticias, compañeras embarazadas, hay otro tipo de situaciones”.
  • “Señores ministros, jueces de la Corte Constitucional soy un empleado de CNEL EP Milagro, tengo dos tipos de discapacidad física y yo con mi ojo derecho no veo, tengo degeneración macular, les estoy adjuntando los informes respectivos, no es posible que nos dejen sin sueldo señores, tengan un poquito de conciencia”.
  • “Cómo voy a poder cubrir las necesidades de mi hogar, cómo voy a poder cubrir los estudios de mis hijos, soy madre soltera, tengo a mis tres niños, cuido a mi mamá que es una persona con discapacidad, tiene insuficiencia renal, tiene cáncer de mama…”.
  • “Tras años de trabajo y sacrificio nos sentimos despojados de nuestros derechos y sin ser escuchados. En mi caso, con dos hijos y un embarazo de alto riesgo, la estabilidad de mi familia está en peligro…”. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER