David Guzmán, exdirector general del Consejo de la Judicatura, cumplirá una pena mínima de seis meses de cárcel después de que aceptó su participación –en calidad de autor directo– en el delito de asociación ilícita en el caso Pantalla.
El conjuez nacional, Edison Cantos, dictó esta sentencia, el 25 de febrero de 2025, una vez que Guzmán se acogió al procedimiento abreviado y la cooperación eficaz. Esta causa guarda relación con el fallido concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia de 2023, que estaba direccionado por el extitular de la Judicatura, Wilman Terán.
«Luego de analizar los fundamentos del procedimiento abreviado y la cooperación eficaz –a los que se acogió el procesado–, así como los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, juez dicta 6 meses de prisión para David Guzmán», informó el Ministerio Público en sus canales oficiales.
Caso Pantalla: Cuatro testigos relatan cómo operaba Wilman Terán con repartos, amenazas y hasta un grupo armado
No obstante, en la diligencia, la Procuraduría y la Judicatura pusieron reparos, así como el fiscal General del Estado subrogante, Wilson Toainga, quien planteó que el implicado fuese condenado a 12 meses de prisión.
La cooperación eficaz, regulada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), permite a la Fiscalía solicitar al juzgado la imposición de una pena no inferior al 20% o al 10% del mínimo establecido para la infracción en la que participe el cooperador.
En este caso, Guzmán «proporcionó datos, instrumentos e información precisa, verídica y comprobable que contribuyeron al esclarecimiento de los hechos y a la identificación de los responsables de esta infracción penal», según la Fiscalía. El delito de asociación ilícita se sanciona hasta con 15 años de cárcel.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/caso-pantalla-pena-reducida-david-guzman-exdirector-judicatura-90625/