En julio del año pasado, Blanca Manzaneda fue a la iglesia de la parroquia San Antonio de Padua, que está en Urdesa Norte.
Dentro de ese templo, confiada a los hermanos Franciscanos del Ecuador, está un cuadro y una imagen dedicada al doctor José Gregorio Hernández.
Blanca Manzaneda llegó a visitar el templo debido a los lazos familiares que lo ligan al médico venezolano. Su abuelo Gustavo Manzaneda Troconis fue primo de Benigno Hernández Manzaneda, padre del doctor José Gregorio Hernández Cisneros.
El Dr. Gregorio Hernández fue beatificado el 30 de abril de 2021 en Caracas y este 25 de febrero el papa Francisco aprobó el decreto para la canonización del beato venezolano.
Cada día 27 del mes, la parroquia San Antonio de Padua de Urdesa recibe a decenas de devotos del doctor venezolano, que tiene fieles en Guayaquil.
En Guayaquil, el médico no solo tienen devotos, sino que hay vínculos familiares que lo ligan a figuras destacadas. Este Diario, en el 2021, publicó los nexos familiares. Era primo en tercer grado del cuencano santo hermano Miguel y el guayaquileño y expresidente de la República León Febres-Cordero Ribadeneyra era su sobrino en cuarto grado.
Los tres se desprenden de un mismo árbol genealógico. Joaquín Febres-Cordero Oberto junto con su hermano Esteban llegaron al Ecuador procedentes de Venezuela.
Joaquín y Esteban eran primos hermanos de Remigio Hernández Febres-Cordero, el abuelo del hermano Gregorio.
Joaquín echó raíces en Ecuador y al pasar los años tuvo como nieto al santo hermano Miguel, quien falleció en 1910 y fue canonizado por el papa Juan Pablo II en 1984.
Esteban fue el bisabuelo del expresidente León Febres-Cordero Ribadeneyra, quien gobernó en el periodo 1984-1988.
El historiador Mauricio Alvarado construyó el árbol genealógico del expresidente y del único santo ecuatoriano y detectó el parentesco con el hermano Gregorio. “Los Febres-Cordero son de origen venezolano. Los hermanos Esteban y Joaquín llegaron al Ecuador. Del primero nació el expresidente León Febres-Cordero y del segundo, el santo hermano Miguel”, indicó el historiador ese año.
“Sería de averiguar si había una relación entre el hermano Gregorio (1864-1919) y el santo hermano Miguel (1854-1910), que fueron contemporáneos. El asunto es que debieron haberse conocido, estoy bastante seguro de que se conocían entre ellos”, agregó Alvarado.
Fuente: El Universo