Guayaca redimensiones_1550x220

La CDU/CSU de Friedrich Merz gana las elecciones en Alemania y la ultraderecha de AfD queda segunda

Las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo en Alemania confirmaron el giro a la derecha en el país, con la victoria del bloque conservador CDU/CSU -cuyo candidato, Friedrich Merz, se convierte así en el favorito para ser el nuevo canciller-, y con el ascenso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que quedó en segundo lugar. 

Según los sondeos a pie de urna encargados por la cadena pública ZDF difundidos a las seis de la tarde, al cierre de los colegios electorales, los conservadores lograron el 28,5% de los votos, mientras que la AfD recibió el 20%. Para los ultraderechistas, con Alice Weidel como candidata, es un gran triunfo, pues casi duplican su resultado de los comicios del 2021, en los que quedaron cuartos con el 10,4%.

El Partido Socialdemócrata (SPD) del actual canciller, Olaf Scholz, quedaría en tercer lugar con el 16,5%, un auténtico descalabro, su peor resultado histórico desde la reunificación de Alemania en 1990. Respecto a los comicios del 2021, supondría 9,2 puntos menos. Los Verdes, con el vicecanciller y ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, como candidato, habrían recibido el 12 %, siempre según el sondeo encargado por la ZDF.

Se certifica así un cambio de ciclo político que entierra el proyecto, inédito cuando arrancó en diciembre del 2021, de un Gobierno federal tripartito de socialdemócratas, ecologistas y liberales. El partido liberal FDP, cuyo líder, Christian Lindner, era el ministro de Finanzas y con su actitud propició la ruptura de la coalición el pasado noviembre, contaría, según este primer sondeo, con el 5% mínimo necesario para tener representación parlamentaria. Si esto no se confirma en los resultados, el FDP podría quedarse fuera del Bundestag (cámara baja del Parlamento).

El partido izquierdista Die Linke sí consigue seguro obtener escaños, con en torno al 9% de votos, mientras que Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), el nuevo partido fundado en enero del 2024 como escisión, se encuentra también en el 5% justo para entrar en el hemiciclo, a falta de confirmación cuando existan resultados oficiales.

Fuente: El Mundo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER