Policías y militares están bajo amenaza en Ecuador. Un día después del asesinato del marino de la Armada, Javier Carchi, se reporta el crimen del capitán de la Policía y agente antinarcóticos, Darwin Sinmaleza, este 21 de febrero en un atentado en La Troncal (provincia de Cañar).
La muerte de Sinmaleza fue confirmada por la propia institución a través de una publicación en la red social X, luego del mediodía de este viernes.
Sinmaleza fue abatido en un enfrentamiento armado con presuntos secuestradores y extorsionadores, señaló el comandante general de la Policía, Víctor Zárate.
«Su legado seguirá vivo en cada acto de servicio y en la memoria de todos los que tuvieron el honor de conocerlo y trabajar junto a él», dijo Zárate.
¿Cómo fue el ataque en La Troncal?
Según información preliminar, Sinmaleza murió cuando estaba en un operativo policial que se realizaba para investigar un caso de secuestro extorsivo en el sector de Zhucay, de La Troncal.
Pero al llegar al lugar, cerca de las 08:00 de este viernes, fue emboscado por los presuntos delincuentes. El cuerpo del agente quedó en medio de la maleza.
Debido a este ataque armado en La Troncal hay tres policías heridos, quienes fueron trasladados a una casa de salud.
«Unidades investigativas y operativas se han desplegado de manera inmediata para capturar a los responsables de este condenable hecho que hoy enluta a la familia policial», agregó la Policía Nacional.
La muerte del agente Sinmaleza ocurrió en La Troncal, un cantón del sur de Ecuador que se encuentra bajo el último estado de excepción decretado en enero de 2025, y donde también rige un toque de queda.
Otro policía herido
Horas antes del asesinato del agente antinarcóticos Sinmaleza en La Troncal, se registró un ataque armado en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.
En este caso, sujetos armados comenzaron a disparar contra la garita de esta cárcel, la principal de Guayaquil, a las 23:00 del 20 de febrero
Uno de los proyectiles impactó en uno de los agentes policiales en la garita, quien se recupera en un hospital de la ciudad.
Ambos hechos violentos se suman al asesinato del teniente coronel de la FAE, Porfirio Cedeño, cuando el militar iba rumbo a una ceremonia en Manta.
Fuente: Primicias