Por 16.000 votos Daniel Noboa va ganando a Luisa González en la primera vuelta con el 99, 53 % de escrutinio

Cinco días después de las elecciones nacionales del 9 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está por terminar con el escrutinio que se encuentra al 99,53 % y que pone al candidato presidente Daniel Noboa por encima de su contendiente Luisa González con 16.000 votos más.

En 19 de las 24 provincias, las juntas electorales concluyeron con el escrutinio de las actas provenientes de las juntas receptoras del voto (JRV) y falta de cinco jurisdicciones y de las tres circunscripciones del exterior, de acuerdo con información oficial.
El pasado 9 de febrero, 13,7 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para votar por presidente y vicepresidente de la República, 151 asambleístas y 5 parlamentarios andinos para el periodo de gobierno 2025 – 2029.
En el caso de la dignidad de presidente y vicepresidente el conteo se encontraba en el 99,53 % de las actas válidas y con un porcentaje bajo de actas con novedades del 0,18 % igual a 75 actas.
Las provincias que faltan por concluir con el escrutinio son: Manabí, Guayas, Pastaza, Esmeraldas y Morona Santiago; y de las tres circunscripciones del exterior Europa, Oceanía y Asia; Canadá y Estados Unidos; y, Latinoamérica, Caribe y África.
Esto debido a que desde la noche del miércoles empezaron a llegar los paquetes electorales del exterior hasta Quito para el escrutinio en la Junta Especial del Exterior que está instalada en el Ministerio del Deporte.
Al cierre de esta publicación, el reporte del Consejo Nacional Electoral refería que la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC) lista 5, Luisa González Alcívar tenía el 44 % de la votación, equivalente a 4′500.594 votos.
En tanto, el candidato presidente de la República, Daniel Noboa Azín, auspiciado por su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) lista 7, registraba un 44,16 %, correspondiente a 4′ 517.117.
Es decir, se encontraban a una diferencia de 16.523 votos.
La tendencia en la votación se observó con los primeros resultados que ingresaron al Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) en horas de la noche del domingo, por lo que se anticipó que habrá una segunda vuelta el próximo 13 de abril.
El Código de la Democracia da un plazo de hasta diez días para que las juntas provinciales electorales y el Consejo Nacional Electoral realice el escrutinio nacional en audiencia pública que consiste en hacer el examen individualizado de las actas extendidas por las juntas receptoras del voto.
Se puede declarar suspensas las actas que presenten inconsistencias numéricas o falta de firmas conjuntas del presidente y secretario de la junta receptora del voto.
Una vez que concluya esta etapa correrá un plazo para que se notifiquen los resultados electorales a los representantes de los partidos, movimientos, alianzas y candidatos para que puedan interponer recursos en sede administrativa, es decir, ante las mismas juntas y agotar el proceso hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En el caso de que no se interponga recursos administrativos o jurisdiccionales sobre los resultados, la junta provincial proclamará los resultados finales y adjudicará escaños.
En tanto, el conteo de votos de las dignidades nacionales las realiza el Consejo Nacional Electoral como de presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, del exterior y parlamentarios andinos.
El artículo 142 de la ley electoral señala que es el CNE el que realiza el escrutinio nacional y proclamará los resultados. Sin embargo, aún no se instala en audiencia pública.
En la planificación del Consejo, está previsto que el 22 de marzo de 2025 se proclamen resultados de la primera vuelta y la campaña electoral arrancaría el 24 de marzo. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER