Una docena de vuelos con ciudadanos ecuatorianos deportados de los Estados Unidos ha llegado al país desde que inició 2025. Tres de ellos de tipo militar, a raíz del anuncio de medidas más severas contra los migrantes irregulares por parte de la administración de Donald Trump.
La canciller Gabriela Sommerfeld acudió este 13 de febrero a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, para hablar de los compatriotas deportados que, desde el 1 de enero a la fecha, ya suman 1.297.
Explicó que este procedimiento no es nuevo y sucede desde 2005. Desde 2022 la frecuencia de los vueltos es de dos por semana con un promedio de 120 personas por traslado.
Por lo general, son vuelos charteados por Estados Unidos y en aerolíneas comerciales, pero desde el 28 de enero se incorporaron los vuelos militares.
«Nos encadenaron como a criminales», el testimonio de una ecuatoriana deportada de Estados Unidos, en Guayaquil
La funcionaria también reveló que, según los registros oficiales, en territorio estadounidense viven 1,2 millones de ecuatorianos de los cuales, aproximadamente 400.000 estarían en situación irregular, por lo que corren el peligro de deportación.
Según la funcionaria, si se mantiene la tendencia de los primeros días de este año, la cifra de vuelos será similar a la de 2024 cuando aterrizaron 118 aeronaves estadounidenses con 3.589 deportados.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/cancilleria-ecuatorianos-deportaciones-masivas-estados-unidos-trump-89678/