Los mercados internacionales esperaban una victoria de Daniel Noboa en primera vuelta, pero el resultado apretado de las votaciones, con un voto mayor del correísmo, y el paso a una segunda vuelta de impredecibles resultados, dispara la incertidumbre y la percepción de riesgo sobre la economía ecuatoriana. Entérese de por qué y qué puede hacer Noboa para reducir la incertidumbre.
Los bonos de deuda soberana de Ecuador cayeron entre 6 y 7,6 punto durante este 10 de febrero de 2025 como consecuencia de los resultados de la primer vuelta de las elecciones presidenciales. La diferencia pequeña entre Daniel Noboa y Luisa González sorprendieron a los mercados internacionales que esperaba un triunfo en primera vuelta del actual candidato-presidente y no un repunte del correísmo que lleve a una segunda vuelta.
Bancos de inversión y analista extranjeros se tomaron los resultados de la primera vuelta en Ecuador como «altamente sorpresivos» e incluso cuestionaron la fiabilidad de las encuestas hasta el punto de verlas «como sesgadas de lado y lado».
La consecuencia directa es que se dispara la percepción de riesgo sobre la economía ecuatoriana y por eso el precio de los bonos de deuda caen.
En este contexto, Alberto Acosta Burneo, economista y editor de análisis semanal, explicó que existe «una posibilidad importante» de que el riesgo país se dispare luego de que en los últimos días de campaña había bajado hasta un poco más de 900 puntos.
«Un posible de Luisa González (correismo) implica que puede haber una política económica cortoplacista con tres pilares principales. Una salida del acuerdo con el FMI, lo que implicaría que se dejaría de recibir ingresos de multilaterales. Un default o cesación de pagos de los bonos de deuda externa. Y, en tercer lugar, la búsqueda de emisión monetaria, a través de ecuadólares para poner dinamizar la economía en el corto plazo, aunque eso tenga un costo muy grande en el mediano y largo plazo. Este es un escenario preocupante para los inversionistas», acotó.
En este escenario, lo único que puede hacer Noboa para evitar más incertidumbre y que se dispare en exceso el riesgo país es tener un buen desempeño en la campaña de segunda vuelta. Sin embargo, Acosta Burneo apuntó a que eso no está garantizado.
«Entramos a una etapa de mayor incertidumbre. Previo a la elección de primera vuelta había mayor expectativa de un excelente resultado electoral de Noboa; pero, si bien sigue siendo bueno porque logra ser la primera fuerza en la Asamblea, todavía hay que esperar si Noboa logra ganar en segunda vuelta. Eso le daría un poder importante y al final sería un triunfo ser la primera fuerza en la Asamblea y además lograr reelegirse».
Todo depende de la reelección de Noboa y de que sepa recibir el mensaje del electorado. Si Noboa no logra la reelección, según Sebastián Hurtado, presidente y fundador de Prófitas, el bloque de ADN (actual partido de Gobierno) en Asamblea se deshace en minutos.
Es decir, la ganancia como primera fuerza en la Asamblea se diluiría rápidamente y el poder quedaría en un correísmo que espanta a los mercados internacionales.
El correísmo no está muerto en Ecuador, pero Noboa todavía puede ganar la reelección
En un análisis incluido en una nota publicada en Americas Quarterly que analiza las implicaciones de los resultados de primera vuelta en Ecuador, Hurtado explica que el ajustado margen entre Noboa y González muestra que el correísmo sigue siendo una fuerza política formidable.
«El movimiento no ha ocupado la presidencia desde 2017, y su líder, el expresidente Rafael Correa, ha estado exiliado en Europa por más de siete años. Sin embargo, el correísmo continúa movilizando una base fuerte, alimentada por la nostalgia de lo que muchos de sus seguidores perciben como una era más próspera bajo un gobierno eficaz», añade Hurtado
De cara al futuro, la segunda vuelta del 13 de abril sigue siendo altamente incierta, con una contienda mucho más reñida de lo que muchas encuestas previas a la elección sugerían y de lo que los mercados globales esperaban.
Aunque Noboa sigue siendo el favorito, de acuerdo con Hurtado, se enfrenta a riesgos considerables en los próximos dos meses.
Por ejemplo, un mayor deterioro de la seguridad—enero fue el mes más violento en la historia de Ecuador—podría erosionar aún más su credibilidad en un tema clave para los votantes. Sin embargo, la mayor vulnerabilidad de Noboa es la falta de una narrativa política claramente articulada que vaya más allá de su lucha contra las organizaciones criminales y la «vieja clase política«.
González, por su parte, necesitará ampliar su atractivo más allá de la base correísta y anti-Noboa, convenciendo a los votantes de que ella y su movimiento político pueden hacer un mejor trabajo que Noboa en el manejo de los desafíos urgentes de Ecuador, dijo Hurtado al Americas Quarterly. (JS)