El Consejo Nacional Electoral (CNE) destacó este domingo la instalación con normalidad de todas las mesas electorales y aseguró que las primeras horas de las elecciones generales de Ecuador se desarrollaron con normalidad y sin incidentes de relevancia.
En un primer informe sobre la jornada electoral, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que el 86 % de las mesas electorales se instalaron con vocales principales, manteniéndose el porcentaje histórico en ese ámbito.
José Cabrera, consejero del CNE indicó que en las tres circunscripciones especiales del exterior, la jornada “se cumple con normalidad” y ya concluyó la votación en los consulados de Yakarta, Canberra (Australia), Sídney, Seúl, Tokio, Pekín, Shangái y Guangzhou (China).
Atamaint subrayó que el CNE comenzó “con una jornada exitosa” reafirmando su “compromiso con la democracia y la transparencia”, y recalcó que con un proceso de selección pública y equitativa de integrantes de las JRV garantizan que el escrutinio al final de la jornada “refleja fielmente la voluntad popular”.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas en esta jornada electoral para escoger a sus autoridades nacionales para los próximos cuatro años, entre ellas a quienes ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 integrantes de la Asamblea Nacional y a cinco representantes para el Parlamento Andino. (I)
Fuente: El Universo