En recintos electorales más grandes de Quito habrá monitoreo con drones

En los recintos electorales más grandes de Quito habrá un monitoreo a través de cámaras de videovigilancia y drones.

Esto como parte del sistema de vigilancia que incluye coordinaciones permanentes con un Puesto de Mando Unificado (PMU), que se instalará el domingo, 9 de febrero, y el ECU 911.

En la capital hay 392 recintos electorales: 320 urbanos y 72 rurales. De ellos los más grandes son la unidad educativa municipal Quitumbe y el colegio Montúfar, en el sur de la urbe; el colegio Mejía y el colegio Central Técnico, en el norte.

Para el domingo, habrá 565 agentes de control que desplegarán en un operativo en los diferentes recintos electorales de las nueve administraciones zonales de Quito para brindar apoyo antes, durante y después de las elecciones generales 2025.

Desde este viernes 7 hasta el lunes 10 de febrero se han previsto varias acciones como la vigilancia en los alrededores de las oficinas del Registro Civil, al igual que control del consumo de bebidas alcohólicas en todo la capital, en coordinación con la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y Policía Nacional.

La ley seca comienza este viernes, 7 de febrero, al mediodía y terminará el lunes 10.

Habrá controles en cada distrito policial y operativos interinstitucionales entre la Intendencia de Policía de Pichincha y el Municipio de Quito. Se implementarán patrullajes policiales con automóviles y motos.

El domingo, el Puesto de Mando Unificado del cabildo iniciará desde las 06:00. Durante el proceso electoral, los agentes se desplazarán en 59 recintos electorales, 5 agencias del Registro Civil, 15 estaciones del Metro de Quito, 6 paradas del sistema metropolitano de transporte público y terminales terrestres de Carcelén, en el norte, y Quitumbe, en el sur.

Habrá patrullas de reacción motorizada que recorrerán permanentemente las diferentes zonas del Distrito Metropolitano.

Para mantener el orden y apoyar la seguridad ciudadana, los uniformados contarán con el apoyo logístico de 28 camionetas, 44 motocicletas, dos centrales móviles de comunicación, 178 radios portátiles y dos drones.

Además se garantizará el uso adecuado del espacio público, se precautelará la seguridad ciudadana y se apoyará la gestión de riesgos en caso de que se susciten incidentes que alteren la convivencia pacífica durante la jornada electoral, informó el Municipio capitalino.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que habrá un plan operativo para las elecciones que incluye el cierre en los alrededores de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, del Consejo Nacional Electoral (CNE), que están ubicadas en el norte de la ciudad, así como desvíos vehiculares en algunos casos, zonas peatonales, prohibiciones de estacionar o circulaciones normales para más de 100 instituciones educativas.

El CNE y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) firmaron un convenio para fortalecer el control en los exteriores de los recintos electorales.

El objetivo es regular la ocupación del espacio público en los 221 cantones del país. Habrá medidas para el control de las ventas en los alrededores de los recintos electorales con el objetivo de que las rutas de acceso, salida y evacuación estén expeditas. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER