Desde México a Ecuador se importan desde preparaciones para alimentación infantil, pasando por neumáticos, semillas, condimentos, cerveza, entre otros productos del sector agropecuario y agroindustrial. Mientras de Ecuador a México se exporta cacao en grano, palmito, madera en bruto y aserrada, etc.
Las exportaciones de Ecuador de enero a octubre crecieron al 58 % entre 2023 y 2024 al pasar de $ 158 millones a $ 273 millones. En tanto que las importaciones decrecieron en un 18 %, pasaron de $ 602 millones a $ 494 millones, según el exministro de Producción Julio José Prado.
Una nueva situación se da entre los dos países. El 3 de febrero, el presidente Daniel Noboa anunció que se aplicará un arancel del 27 % a los productos que se importan desde ese país hasta que no se firme un acuerdo comercial entre Ecuador y México.
Productos importados
De acuerdo con el exministro Prado, desde el país norteamericano se importan en su gran mayoría medicinas, vehículos, electrodomésticos, materias primas para la industria de alimentos y la manufactura, computadoras, tubos, etc. “En donde hay industria local tenemos altos aranceles (por ejemplo electrodomésticos, metalmecánica o textiles). La industria ya está protegida. Un 25 % más de aranceles lo sentirá mucho más fuerte Ecuador que México”, añadió.
Citando datos del Banco Central del Ecuador, indica que los principales productos de importación no petrolera son:
Medicinas: $ 61 millones
Automóviles livianos: $ 37 millones
Artículos electrodomésticos: $ 33 millones
Otros (comprende principalmente higiene, extracto de malta): $ 363 millones
En el sector agropecuario y agroindustrial el Ministerio de Agricultura y Ganadería identifica los principales productos de importación de enero a noviembre del 2024:
Preparaciones para alimentación infantil
Neumáticos y sus cámaras de caucho
Pasta de madera y papel o cartón
Semilla de varios cultivos
Condimentos, sazonadores y aderezos
Preparaciones alimentarias diversas
Gasesosas y otras bebidas no alcohólicas
Cerveza
Productos de panadería, pastelería o galletería
Confitería
En este mismo sector se exportan:
Cacao en grano
Licor o pasta de cacao
Aceite de palma crudo y refinado
Confitería
Tableros de madera
Pasta de madera y papel o cartón
Palmito
Madera en bruto y aserrada, incluye leña
Elaborados de madera
Manteca de cacao (I)