«Las relaciones económicas estables no se construyen de la noche a la mañana; consolidarlas toma años, incluso décadas«, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, luego de lo dicho por el presidente Gustavo Petro sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos.
El jefe de Estado, en medio de una entrevista con ‘Univisión’, aseguró que el país está en condiciones de autosostenerse y establecer nuevos vínculos comerciales y económicos, así como fortalecer los que ya tiene.
«Colombia puede autosostenerse y puede mirar al mundo. Y yo lo he venido construyendo. No porque desconfiara de Biden, ni nada de eso, sino porque lo lógico de un país que está situado en el corazón del mundo, como nosotros, es que deje de mirar para un solo lado, que mire para todos los lados, para el sur, para el norte, para el África, donde he abierto todas las embajadas posibles; para el Asia, para China, para Japón y la India, y hemos avanzado«, aseguró.
«Más allá de las diferencias políticas, lo responsable es mantener y aprovechar las oportunidades que este mercado representa. Hoy, Estados Unidos es el destino del 30% de nuestras exportaciones, el origen del 42% de la inversión extranjera, el principal emisor de turistas, proveeduria competitiva y remesas hacia Colombia«, afirmó.
La presidenta de AmCham Colombia mencionó que hablar de estar preparados para enfrentar barreras comerciales con el mayor socio comercial del país «desconoce la profundidad de esta relación, la realidad de nuestra estructura productiva y el impacto que tendría en el costo de vida, el empleo y la competitividad del país«.
PORTAFOLIO