Noboa promete que no habrá apagones en 2025, pero ¿qué pasó en 2024?

El presidente-candidato Daniel Noboa afirmó, durante un conversatorio en la Universidad de Guayaquil, que este año no habrá apagones gracias a las inversiones realizadas en diversas fuentes de energía.

Sin embargo, en 2024 hubo promesas que no se cumplieron. Arturo Félix Wong, exministro de Gobierno, aseguró en septiembre que no habría más apagones, pero estos continuaron.

En noviembre, tanto la ministra (e) de Energía, Inés Manzano, como el presidente Noboa anunciaron que, a partir del 20 de diciembre, ya no se registrarían apagones; pese a ello, se produjeron varios cortes de luz en diferentes provincias del país.

Ahora, Noboa señaló que, “este año no habrá ningún problema” porque su gobierno ha recuperado más de 500 megavatios del parque termoeléctrico, que estuvo abandonado durante años.

Además, destacó la emisión de licencias para proyectos de energía eólica y solar que suman más de 500 megavatios, y anunció que en un plazo de cuatro años se implementará energía geotérmica.

Como parte de sus planes, también se evalúan sistemas modulares de energía nuclear de 750 megavatios por módulo para fortalecer la matriz energética.

abrá apagones este 2025?

Sin embargo, Marco Acuña, presidente de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, afirmó en entrevista con Radio Pichincha, que la estabilidad energética actual se debe exclusivamente a las lluvias.

Según Acuña, el país no ha superado la crisis energética.

Actualmente, las hidroeléctricas generan entre el 64% y 72% de la energía del país, pero el parque termoeléctrico, con una capacidad de 2.100 megavatios, solo produce menos de 1.000 megavatios debido a falta de mantenimiento.

Acuña destacó que, de los 1.000 megavatios que se comprometió a adquirir, solo 100 megavatios están en ejecución mediante una barcaza de contrato temporal.

Por otro lado, los retrasos en proyectos termoeléctricos, como los de Quevedo y El Salitral, podrían generar pérdidas anuales de USD 1.007 millones. La empresa Progen, responsable de ambos, no ha cumplido con los plazos de instalación de los motores generadores.

El panorama energético en Ecuador sigue siendo incierto, con proyectos atrasados y dependencia de las lluvias, mientras la población espera soluciones concretas.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER