Muerte civil, cadena perpetua y hasta castración química para violadores: las propuestas de los candidatos a asambleístas nacionales en el debate

Por primera vez en la historia de Ecuador se realizó un debate entre los candidatos a asambleístas nacionales. El escenario escogido fue el campus de la Universidad Ecotec, ubicado en la vía a Samborondón (Guayas), donde un contingente de 100 policías vigilaron las instalaciones.

El debate, que inició a las 19:00 de este 26 de enero con la periodista Andrea Bernal como moderadora, tuvo tres ejes temáticos: economía y empleo, desarrollo social y seguridad, los cuales fueron abordados por 10 de los 12 candidatos a asambleístas inscritos oficialmente.

Debate presidencial 2025 alcanzó 2 millones de espectadores y marcó récord de audiencia
Los postulantes confirmados para el debate en la Ecotec fueron Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano; Andrés Quishpe, de Unidad Popular; Elsa Guerra, del Partido Socialista; Juan Fernando Flores, de Creo; Yaku Pérez, del movimiento Amigo; y Jorge Sánchez, de la Izquierda Democrática.

También asistieron Ricardo Vanegas, de Centro Democrático; Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica; Guillermo Celi, por SUMA; y Arturo Moreno, de Pueblo, Igualdad y Democracia.

Los grandes ausentes fueron Annabella Azín, por el movimiento oficialista ADN, y Raúl Chávez, de la alianza Reto-Revolución Ciudadana.

100 policías vigilan el campus de la Ecotec

Al menos 100 agentes especializados de la Policía Nacional llegaron cerca de las 17:00 a las instalaciones de la Universidad Ecotec, en la vía a Samborondón, para resguardar la seguridad de los candidatos a asambleístas nacionales.

Economía y empleo

El candidato socialcristiano Alfredo Serrano inició el debate con la propuesta de impulsar el agro ecuatoriano y la reducción de impuestos. «Ahí estarán los votos del Partido Social Cristiano, no hay otra manera», dijo.

Agregó que hay que reducir el tamaño del Estado y otros gastos. Le siguió el candidato Andrés Quishpe, de la Unidad Popular, quien comenzó su intervención cuestionando a los evasores de impuestos. Habló de la creación del Banco del Migrante, pero la filtración de un audio en vivo detuvo el debate por varios segundos.

Superado el inconveniente técnico, Quishpe continuó diciendo que la Asamblea ha legislado para corruptos, que presentará proyectos de ley para incentivar el empleo joven, que cobrará impuestos a los evasores y que reducirá el IVA al 10%.

Elsa Guerra, del Partido Socialista, destacó que representa a las mujeres, a quienes les prometió 20.000 créditos para emprender negocios por USD 50 millones.

Agregó que reactivará la economía y la producción local, así como la soberanía alimentaria, para «no enriquecer a los millonarios». Aunque no respondió la pregunta de si promovería tratados internacionales.

Juan Fernando Flores, de Creo, sostuvo que su misión será recuperar los 200.000 empleos que, según él, se perdieron por los apagones y que promoverá el empleo por horas.

A su turno, Yaku Pérez, candidato de Amigo, inició su intervención agradeciendo la votación que obtuvo en las elecciones presidenciales pasadas. Dijo que a hay que castigar a los empresarios morosos que no han pagado sus impuestos.

Y que creará una ley para no condonar las deudas de los empresarios, con el fin de reactivar a la economía. Sobre el arbitraje internacional que promueva la inversión, Pérez dijo que este mecanismo no es justo y que hay que recuperar la soberanía.

Jorge Sánchez, de la Izquierda Democrática, sostuvo que es necesaria la seguridad jurídica para promover la inversión extranjera y que entidades como el Consejo de Participación Ciudadana y el Concejo de la Judicatura son señales de inestabilidad política.

Ricardo Vanegas, de Centro Democrático, sostuvo que reducirá la jornada laboral de 40 a 36 horas para incentivar las plazas de trabajo en el país.

El candidato de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, sostuvo que hay que convertir a Ecuador en un centro tecnológico mundial para promover inversiones de grandes empresas internacionales y que el empleo se generará con promoción turística.

Guillermo Celi, de SUMA, comenzó su intervención mencionando a Jan Topic y a su candidato presidencial Wilson Gómez. Luego ofreció que bajará el IVA al 4% para el sector turístico y que se evaluará la reducción del IVA del 15% en los primeros tres meses.

El postulante de Pueblo, Igualdad y Democracia, Arturo Moreno, prometió incentivar el crédito a los emprendedores a través de BanEcuador y que masificará el deporte juvenil, así como el pago de pasantías para los estudiantes.

Candidatos hablaron sobre desarrollo social

En el segundo bloque primaron propuestas como la reactivación del servicio militar obligatorio por parte del candidato Lucio Gutiérrez y normativas claras para el tratamiento de la identidad de género en los menores de edad, planteado por Guillermo Celi.

Jorge Sánchez insistió en sancionar la falta de ejecución presupuestaria para políticas sociales, mientras que Yaku Pérez planteo privilegiar el pago de la deuda social a la deuda externa, así como el libre ingreso a la universidad para los bachilleres.

También se habló sobre el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la educación y la industria, un planteamiento de Juan Fernando Flores. Elsa Guerra, por su parte, promete impulsar el crédito educativo y la condonación del 50% en las deudas sobre este rubro.

Andrés Quishpe plantea legislar para que se cumpla el uso del 6% del PIB para la educación, con el fin de garantizar la equidad.

Alfredo Serrano, por su parte, defendió la entrega del recursos para el Seguro Social, con el fin de proteger la salud y las pensiones de los jubilados. «Que los recursos del IESS dejen de alimentar a los gobiernos», dijo.

 

La seguridad, el tema polémico

El tercer bloque se centró en los mecanismos para luchar contra el crimen organizado, en el cual los candidatos pudieron formularse preguntas. Los cuatro niños de Malvinas y el endurecimiento de penas para los delincuentes fueron temas recurrentes entre los postulantes.

Elsa Guerra promete crear la Ley Malvinas para precautelar la seguridad de los niños y evitar la desaparición de personas. La cadena perpetua fue la propuesta de Juan Fernando Flores, de Creo, así como el uso de armas en el campo.

Entre eslóganes y propaganda política, los candidatos ofrecieron además castración para los violadores, muerte civil y cárcel para los corruptos. Elsa Guerra logró sacar de sus casillas a Lucio Gutiérrez, cuando le increpó sobre su huida en helicóptero cuando dejó la Presidencia de la República en 2005.

Gutiérrez se exasperó y se levantó de su silla diciendo que no era un fantasma, que estaba en el país y que caminaba por las calles libre y sin guardaespaldas.

«Los borregos sin cerebro repiten como loras sobre el helicóptero, estoy aquí y no soy un fantasma», respondió, ante la sonrisa de Guerra y el pedido de Bernal de que se sentara «por el tema de la cámara».

 

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER