Nuevos datos procedentes de fuentes oficiales rusas sugieren que el vuelo 8243 de Azerbaijan Airlines fue derribado por un misil disparado desde un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1 que fue trasladado de Siria a Rusia, según fuentes conocedoras de la investigación citadas en exclusiva por el canal internacional de noticias ‘AnewZ’, con sede en Azerbaiyán, y de las que ‘Euronews’ informa por primera vez en Europa.
Los sistemas de guerra electrónica se desplegaron contra el avión azerbaiyano el 25 de diciembre cuando se aproximaba para aterrizar en Grozni, lo que provocó graves fallos en sus sistemas de control antes de estrellarse cerca del aeropuerto de Aktau, en Kazajistán, informó ‘AnewZ’ basándose en sus fuentes.
Según ‘AnewZ’, los investigadores rusos han identificado tanto al individuo que lanzó el misil como al oficial al mando que dio la orden. Fuentes diplomáticas en Azerbaiyán dijeron a ‘AnewZ’ que Bakú se niega a permitir que el caso sea «silenciado» y se mantiene firme en su exigencia de responsabilidades por parte de Rusia.
Esto incluye llevar el asunto a los tribunales internacionales si Moscú se niega a asumir la responsabilidad de la tragedia en la que murieron 38 pasajeros y 29 sobrevivieron con heridas.
Fuente: Euronews