El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no está exento de polémicas. Este 22 de enero de 2025, durante una sesión del Pleno en Quito, cuatro vocales del organismo removieron del cargo de vicepresidenta a la consejera Johanna Verdezoto.
Votaron a favor de la moción cuatro consejeros que forman parte de la llamada ‘Liga Azul’ o afín al correísmo, y que recibió apoyo de la Revolución Ciudadana en las pasadas elecciones de 2023. Se trata de: Nicole Bonifaz, Yadira Saltos, Augusto Verduga y Eduardo Franco Loor.
Mientras que el presidente del Consejo de Participación, Andrés Fantoni, la consejera Jazmín Enríquez y la propia Verdezoto se pronunciaron en contra
«Actuaré ceñido a mis principios», promete Eduardo Franco Loor al llegar al Consejo de Participación
¿Quién ocupará ahora el cargo de vicepresidenta del organismo? En la misma sesión se ha designado a Yadira Saltos como reemplazo de Verdezoto, que enfrentaba un posible enjuiciamiento en la Asamblea.
El Consejo de Participación Ciudadana es un órgano clave en el país, puesto que se encarga de organizar los concursos y designar a las autoridades de entidades importantes como el CNE, el Tribunal Contencioso, o la Judicatura.
Al momento, el Consejo tiene represados cinco procesos de designación de autoridades debido a sus pugnas internas por los cargos.
El Consejo de Participación acumula cinco procesos de designación represados para 2025
De hecho, en la sesión de este miércoles, el organismo trató uno de estos procesos: la calificación de la terna para designar al presidente del Consejo de la Judicatura, y resolvió devolver la propuesta de los aspirantes enviados por la Corte Nacional en días pasados.
La fiscal «podría prorrogarse»
Tras ser posesionada como vicepresidenta del CPCCS, Yadira Saltos, dio sus primeras declaraciones sobre su papel al interior del organismo.
Aseguró que en casi dos años en el Consejo de Participación ha actuado de forma «transparente, ética y apegada a la Constitución» y que esa seguirá siendo su línea de conducta.
Sobre la posibilidad de que la siguiente ‘víctima’ de la nueva mayoría afín al correísmo en el CPCCS sea el presidente, Andrés Fantoni, Saltos aseguró que «el deseo absoluto del pleno» es que siga al frente del organismo.
Sobre los concurso de designación de autoridades, la vicepresidenta reconoció que «seguramente no van a alcanzar los tiempos» para terminarlos a tiempo y las autoridades a ser reemplazadas podrían prorrogarse mientras concluyen los procesos.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/consejo-participacion-ciudadana-liga-azul-vicepresidenta-johanna-verdezoto-88052/