A las 22:00 de este domingo 19 de enero concluyó el encargo que Daniel Noboa Azín le hizo a Cynthia Natalie Gellibert Mora de la Presidencia de la República del Ecuador, según consta en el Decreto Ejecutivo 505.
Por segunda vez, el primer mandatario Noboa había encargado la Presidencia de la República a Gellibert, desde las 18:00 del jueves 16 de enero hasta las 22:00 de este domingo 19 de enero, para asistir al debate presidencial obligatorio como candidato y para realizar actividades proselitistas.
El Decreto 505, emitido el 16 de enero pasado, señaló que durante la vigencia de este documento, Noboa no utilizará ningún recurso público ni recibirá remuneración alguna.
El documento suscrito fue notificado al Consejo Nacional Electoral, donde informaba que utilizará el mismo contingente de seguridad que fue asignado al candidato, Daniel Noboa, entre el 9 y el 12 de enero pasado.
En el Decreto 505 expuso las razones que lleva a encargar la Presidencia; una es para asistir al debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y la otra para realizar actividades proselitistas.
Noboa consideró que la presencia del candidato, quien es también presidente de la República, en el debate electoral, así como otras actividades de vinculación previa con el electorado, puede generar que se confunda la figura del aspirante con la del primer mandatario.
En ese sentido, agregó en el decreto, que resulta indispensable para garantizar los principios de transparencia, equidad y seguridad jurídica se separen y diferencien los periodos en los que el presidente de la República ejerce sus funciones como tal, de los momentos en los que se ausenta temporalmente del cargo para realizar actividades proselitistas o actividades propias de un candidato a la Presidencia.
Tras haber participado en el debate de este domingo, el mandatario Noboa tiene previsto viajar a Washington en el avión presidencial para asistir a la posesión de Donald Trump para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos de Norteamérica. (I)