Los dieciséis candidatos a la Presidencia de Ecuador, que se enfrentarán en las votaciones del domingo 9 de febrero próximo, llegaron al set de televisión de Ecuador TV para participar en la transmisión, que se hará en dos partes, debido al número de debatientes.
Los tatuajes de Luisa González
Una de las primeras en llegar fue la candidata de RC5, Luisa González, quien decidió dejar ver sus tatuajes como elemento de cercanía, a pesar de que también puedan generarle críticas.
Usa un traje sastre oscuro, con blusa blanca. “Vemos que ha cambiado de estrategia”, dice la periodista y asesora de imagen Laura Buenaño. “Ella por lo general viste trajes o chaquetas blancas para estos eventos. Hoy opta por el color negro. Es una declaración de elegancia, poder y estatus, de autoridad y fuerza. Y es entendible, siendo una de las dos mujeres entre los 16 candidatos”.
Buenaño dice que este atuendo va destinado a reforzar la imagen de responsabilidad y liderazgo. “La blusa es menos estructurada y reduce la distancia. El cabello suelto pero pulido da elegancia y seguridad. Los accesorios minimalistas en dorado son coherentes con su outfit”. No hay elementos que hagan su imagen más accesible.
El rojo, un mensaje de fuerza de Leonidas Iza
Uno de los primeros fue el candidato por Pachakutik, Leonidas Iza, quien se declaró la opción del pueblo. Eligió usar su tradicional poncho rojo, como observa Buenaño. Con un tono tan vivo, opina, es imposible pasar desapercibido. “Se usa rojo cuando se quiere ser el centro de atención. El rojo es fuego, poder, fuerza, emociones fuertes”, comenta, lo cual va con el discurso de lucha, combate y victoria de este presidenciable. “Por lo general lo vemos confrontando, reclamando, muy pocas veces buscando acuerdos”.
El negro del sombrero y pantalón lo hace ver aún más fuerte y autoritario. “La camisa impecable blanca es el único elemento más cercano y nítido. Algunos puntos a favor: una imagen fuerte, de alto impacto y autoridad. Sin embargo, esos tonos generan muy poca cercanía”. Al seleccionar un vestuario que representa a las comunidades indígenas, probablemente Iza se “nicha como un candidato estrictamente indígena”, expresa la asesora, señalando que esto podría restar impacto en el resto de la población.
El intento fashionista de Víctor Araus
Otro look autoritario es el del candidato de Pueblo, Igualdad y Democracia (PID). “El azul es el tono perfecto para el liderazgo, la confianza, sabiduría, tranquilidad. Sin embargo, (el traje) extremadamente estructurado es coherente con la imagen que (Araus) ha venido trabajando; se nota su carrera policial. Los detalles amarillos son muy llamativos; irradian calidez, energía y vida, y le dan un toque hasta algo fashionista”.
El azul, un clásico en política
El representante de Izquierda Democrática, Carlos Rabascall, acertó en la elección de sus colores, a decir de la asesora. “Traje azul. El azul representa confianza, sabiduría, inteligencia, poder, tranquilidad, seguridad, neutralidad. Es un clásico en política para proyectar liderazgo”. Un traje tan estructurado proyecta autoridad, pero también cierta distancia. La corbata celeste y camisa blanca, en cambio, lo acercan a la audiencia.
El bastón de Rabascall ya es parte de su imagen y personalidad. “Sin embargo, podría jugarle en contra (podría recordar al expresidente Lasso; le puede quitar fuerza). “Hay gente que quiere un presidente joven, fuerte y sano”.