La apertura de procesos de coactiva por multas de tránsito genera contratiempos entre conductores por la retención de fondos, a pesar de ya haber cancelado los valores requeridos por distintas infracciones.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ha explicado que realiza estos procesos de coactiva a los conductores que no han cumplido con multas pendientes por diferentes infracciones, como exceso de velocidad, mal estacionamiento, no respetar señales de tránsito, entre otras más.
A diario, en las oficinas de atención ciudadana del Albán Borja se multiplican los usuarios que acuden por diversos trámites, entre esos por estos de coactiva y levantamiento de procesos activos en sus cuentas.
“He ido a Albán Borja y todas las veces que voy está repleto, hasta la fecha no logro descongelar el monto retenido, pese a que ya pagué”, dijo y refutó que se inicien estos procesos en medio del actual escenario de crisis económica.
Él expuso que deberían facilitar los trámites a los usuarios, cómo retener el monto y cobrarlo de una vez en esa misma cuenta donde se inició el trámite de coactiva, a fin de evitar tantos trámites y pérdida de tiempo para el usuario. “O si pagas la deuda, automática devolver tus fondos retenidos”, expuso.
Asimismo, otro conductor, Rosendo, también le retuvieron fondos en su cuenta bancaria a partir de una multa por estacionar en doble columna. Ante ello, él hizo el pago de $45, pero el monto le mantuvieron retenido un monto equivalente.
Ante ello, él acudió a la agencia, pero le indicaron que debía esperar tres días y le facilitaron una dirección de correo electrónico en el que podía agilitar el trámite de manera virtual. Sin embargo, no recibió ninguna respuesta.
Asimismo, desde mediados del año anterior, Jonathan se mantiene con diligencias entre la ATM y Superintendencia de Bancos al pendiente de su proceso que se inició con el bloqueo de una cantidad de dinero. Eran alrededor de $ 385.
Aquello se debió a un proceso de coactiva que se inició en su contra al reflejarse una multa que era de hace varios años. Sin embargo, en su caso, él dijo que nunca ha tenido esa citación y al asistir a la agencia logró que le den de baja porque no se demostró que había cometido la infracción por una desobediencia a una orden de un agente.
Pese a ello, él ha debido esperar varios meses, incluyendo esta época de año nuevo, a la espera de agilidad en los ‘papeleos’ para que tener la devolución de sus fondos.
Él, así como otros, deben usar cuentas bancarias de otras entidades financieras e incluso prestar a terceros o allegados para recibir transferencias y pagos. (I)
Diario El Universo