El monitoreo ejecutado por la Secretaría de Gestión de Riesgos arrojó que, derivado de las intensas lluvias registradas en diferentes zonas del país, hay al menos ocho ríos con riesgo de que aumente su caudal.
Hasta las 15:00 de este viernes, 17 de enero, la institución alertó de cuerpos hídricos con esta tendencia en las provincias de Guayas, Los Ríos, Cañar, Esmeraldas y Chimborazo.
Los ríos Chilintomo y Balao, ubicados en la cabecera cantonal de Simón Bolívar y Balao, presentan esta tendencia a aumentar.
En la parroquia Manuel J. Calle está el río Bulubulu que por las precipitaciones derivó en la suspensión de la circulación por la vía La Troncal-El Triunfo. Por precaución, ante el aumento del caudal del río Bulubulu, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas interrumpió el paso vehicular este viernes.
Técnicos inspeccionaron el estado de las bases del puente La Cadena y la estructura tipo Bailey instalada meses atrás para habilitar nuevamente el paso.
En Los Ríos están el Mocache, La Reveza y Catarama; en Esmeraldas el río Santiago y en Chimborazo, el río Chimbo.
La Secretaría de Gestión de Riesgos solicitó a la ciudadanía, que ante esta alerta, evite acercarse a las orillas de las fuentes hídricas para evitar accidentes. (I)