La institución busca así beneficiar a pequeños que tienen malformaciones de mano, paladar y labio fisurado y requieren intervención quirúrgica. El HFIB beneficiará a 30 pacientes, de entre 6 meses y 14 años de edad. Las cirugías por realizarse son de mediana y alta complejidad; se prevé ejecutar aproximadamente seis cirugías diarias.
El Hospital del Niño garantizará los chequeos prequirúrgicos, procedimientos en el quirófano y estancia hospitalaria postquirúrgica de los pacientes.
El labio y paladar fisurado son enfermedades congénitas, es decir que el paciente nace con ellas, y deben tratarse con el objetivo de mejorar la fisionomía, el habla y la deglución. Los niños con labio fisurado pueden ser intervenidos quirúrgicamente desde los primeros meses de edad. Mientras que, los que tienen paladar hendido deben tener entre 1 a 2 años, sin embargo, también pueden ser operados pacientes con mayor edad.
En ambos casos, los niños deben estar en condiciones adecuadas antes del procedimiento, esto implica que su peso y talla deben estar acorde a su edad y no tener ninguna otra patología que contraindique la cirugía como por ejemplo: presentar anemia, gripe o tos.
El Ministerio de Salud Pública promueve alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en beneficio de sus pacientes para garantizar calidad de vida y bienestar integral. En compromiso con el bienestar de la ciudadanía el Gobierno del Nuevo Ecuador continuara trabajando para asegurar su salud y desarrollo, además de responder de manera eficiente a sus necesidades.