La economía ecuatoriana registró una contracción de 1,5% en el tercer trimestre de 2024 (julio a septiembre) en comparación con el mismo período de 2023, informó este 15 de enero de 2025 el Banco Central de Ecuador (BCE).
Y con relación al trimestre anterior (abril a junio), el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador experimentó un decrecimiento de 0,2%.
Según el BCE, la caída interanual de 1,5% se debe a lo que ocurrió con el indicador conocido como formación bruta de capital fijo (FBKF) o inversión, que cayó en 6,2%; con las exportaciones, quee tuvieron una caída de 5,1% y del gasto de gobierno que cayó 1,04%.
En contraste, el consumo de los hogares creció en 2,9% y las importaciones en 0,3%.
La reducción de la FBKF se explica por la caída interanual del sector de la construcción y a a la reducción en las ventas de insumos para este sector, dijo el BCE.
En cambio, las exportaciones se contrajeron debido a la reducción de las ventas externas de petróleo crudo, derivados de petróleo, camarón, productos mineros, entre otros.
Mientras que la reducción del gasto de gobierno estuvo asociado principalmente a la disminución en el rubro compras de bienes y servicios del Presupuesto General del Estado.
Por otro lado, el consumo de los hogares creció principalmente por la mayor demanda de productos manufacturados alimenticios , servicios de arte y entretenimiento, inmobiliarios y de alojamiento y comidas.
Y las importaciones crecieron ligeramente debido a la mayor demanda de materias primas y productos intermedios y de bienes de capital para la industria y para la agricultura.
A nivel de industrias, el BCE informó que seis de los 20 sectores económicos presentaron un desempeño positivo, entre los cuales se destacan:
Arte, entretenimiento y otras actividades en 3,7%;
Pesca y acuicultura en 3,2%;
Alojamiento y comidas en 2,6%;
Actividades inmobiliarias en 1,5%;
Agricultura, ganadería y silvicultura en 0,8%;
Manufactura de productos alimenticios en 0,1%;
Fuente: Primicias