Dentro de la novena jornada de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Purga, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Javier de la Cadena, resolvió declarar la validez de todo lo actuado dentro de la etapa de instrucción fiscal, una vez definió que no existen vicios que afecten el procedimiento.
La decisión se dio a conocer al mediodía de este miércoles,15 de enero, una vez concluida la intervención de las defensas de los 23 procesados, quienes fundamentadamente presentaron su rechazo al dictamen acusatorio emitido por el fiscal general subrogante Wilson Toianga. El pronunciamiento de De la Cadena estaba pendiente, pues los tres primeros días de esta diligencia los sujetos procesales se pronunciaron a favor y en contra de la existencia de vicios que afectan al procesamiento penal por delincuencia organizada.
“En observancia de lo señalado por las partes en la audiencia, se determinaron los elementos que los sujetos procesales consideraban indispensables para el ejercicio de su defensa, y ante la negativa de Fiscalía de despacho de los elementos solicitados en el transcurso del plazo de instrucción, se solicitó al titular de la acusación disponga la práctica de esas diligencias, a excepción de práctica de práctica de pericias”, recordó el magistrado nacional.
Verificada la competencia del juez De la Cadena para el conocimiento de la causa, haberse contestado de forma suficiente las alegaciones de los sujetos procesados relacionadas con cuestiones procesadas y al subsanarse el trámite de la causa, el magistrado dijo que estaba en posibilidad de definir que no hay vicios que afecten el procedimiento, declara la validez de todo lo actuado.
Las últimas defensas en dar sus argumentos de rechazo a la acusación de Fiscalía fueron las de Jacqueline D., José Daniel P. y Tatiana V., exasesora del exasambleísta Pablo Muentes ubicada como cómplice de la red de corrupción investigada.
De la Cadena señaló que declarada la validez procesal corresponden a la acusación oficial (Fiscalía), a la acusación particular (Procuraduría General del Estado, Consejo de la Judicatura y Banco del Pacífico) y a las defensa de los 23 procesados el hacer el anuncio de la totalidad de los medios de prueba que presentarán en el caso de que exista un llamado a juicio.
El fiscal general subrogante fue quien arrancó con el anuncio de la prueba testimonial, pericial y documental que mantiene para fundamentar su acusación.
También cómo cómplices de la organización que manipuló la justicia del Guayas para obtener fallos favorables en casos de su interés, además de beneficios económicos se acusó a Alberto L., Henry T., Guillermo V., Javier R., Freddy J., Mercedes P., Reinaldo C., Ruth S., Nelson P., Saúl M., Silvia O., Tatiana V., José P., Esteban Ch., Susana B., Jacqueline D., el expresidente de la Corte del Guayas, Hugo González; y la esposa y el primo de Muentes, María A. y Fausto A., respectivamente. (I)
Diario El Universo