Desde diciembre de 2024 el proceso de selección de los jueces de la Corte Constitucional ha sido cuestionado por el abogado Santiago Machuca, quien por advertir de algunas presuntas irregularidades fue desconocido como veedor del proceso, por parte de la comisión encargada de escoger a los magistrados.
“En el momento que pido información siento una actitud de rehuirme y poner obstáculos”, dijo Machuca en entrevista a Radio Pichincha, el pasado 10 de diciembre.
En esa fecha, el jurista denunció que Fernando Yávar, abogado del presidente de la República, Daniel Noboa; y de la ministra del Interior, Mónica Palencia; es parte de la Comisión encargada de llevar adelante el proceso de renovación parcial de los nuevos jueces de la CC.
Laura Flores
Esta vez, la noche del 10 de enero, Santiago Machucha, informó que no solo Yavar tiene impedimento legal, para ejercer como comisionado, sino también Laura Flores pues actualmente funge como secretaria relatora en la Asamblea Nacional.
“Es un concurso plagado de irregularidades, conflictos de interés con comisionados parcializados, no reconocen la participación de veedores…Etc. Etc”, reiteró el jurista en su cuenta de X.
El abogado explicó que la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establecen que los comisionados solo pueden cumplir funciones exclusivas, es decir no puede ejercer ningún otro cargo más.