Petroecuador detuvo en 2024 los pagos a la compañía Servicios Downhole Tools Cía. Ltda., luego que se detectaran irregularidades en el proceso contractual que se mantiene desde 2021.
Según Petroecuador, entre los primeros hallazgos se encuentra un presunto conflicto de intereses debido a nexos directos de Downhole Tools con Diego Borja, candidato a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, junto con Luisa González Alcívar.
Estos supuestos vínculos estarían relacionados a través de la empresa Gestión & Construcciones Gesticon S. A., el encargo fiduciario Downhole y el fideicomiso de administración de flujos de Downhole.
Según datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Borja figura como uno de los accionistas de Gestión & Construcciones Gesticon S. A.
Petroecuador informó además que se hallaron presuntos nexos financieros entre Downhole Tools y un fideicomiso no registrado en el contrato y no inscrito en la Superintendencia de Compañías.
Downhole Tools se pronunció este viernes sobre el tema.
COMUNICADO OFICIAL DOWNHOLE TOOLS pic.twitter.com/wi0pdsZsqm
— DownholeToolsEC (@DowholeToolsEc) January 10, 2025
Indica que en cuanto a la contratación con Petroecuador, el contrato se adjudicó el 22 de marzo del 2022 “de manera lícita y transparente”.
No obstante, detalla que durante la ejecución del contrato, los equipos con los que licitaron sufrieron daños que ponían en riesgo la operación segura del proyecto tanto para el personal como para el resto de los equipos.
“Ante esta situación, nos vimos en la necesidad de buscar un inversionista que contara con los recursos para continuar nuestras operaciones con normalidad y que el proyecto no se viera afectado”, indica Downhole Tools en un comunicado.
“En ese contexto, el señor Diego Borja se ofreció como intermediario para solventar el problema mediante un acuerdo de negocios privado. Dentro del acuerdo se estableció que los pagos se realizarían a través del fideicomiso Fidunegocios”.
La empresa indica que aunque Petroecuador desembolsó $ 5,2 millones al fideicomiso desde abril del 2023, “dicho fideicomiso no ha reportado la distribución de flujos de manera transparente ni ha develado las liquidaciones con las que realizan dichas distribuciones, dando como resultado, en nuestros registros, aproximadamente $ 2,5 millones pendientes de justificar”.
En todo caso, se puntualiza que Downhole Tools no controla el fideicomiso, que este es independiente, y el único interlocutor es la empresa Gesticon o la persona que designe, ya que asumió la responsabilidad de administrar los recursos recibidos por dicho contrato con Petroecuador.
“Nuestras operaciones siempre se han ajustado al marco legal, todas nuestras acciones y contratos han seguido los procedimientos establecidos, manteniendo nuestra transparencia y ética empresarial. Se nos trata de vincular políticamente cuando el espíritu de la empresa es netamente el servicio en el sector petrolero”, asegura Downhole Tools.
Fuente: El Universo
ra