El expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso, quien conforma la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), consideró que el régimen de Nicolás Maduro fue “demasiado lejos” con las acciones que se dieron el jueves, cuando María Corina Machado fue retenida por el régimen _según denunció el equipo de la líder opositora_, una situación que el gobierno niega.
“Machado ha quedado ya definida o puesta en la historia de Latinoamérica como una mujer heroica, valiente, de principios, que no cede los principios fundamentales de la democracia como son el estado de derecho, la independencia de poderes y la libertad”, indicó Lasso el jueves en una entrevista televisiva.
La oposición venezolana denunció que la dirigente fue brevemente “retenida por la fuerza”. “Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, publicó su equipo político en la red social X.
Lasso calificó al gobierno de Maduro como “una empresa criminal que ha tomado control sobre el petróleo, sobre la minería, sobre todos los recursos que tiene Venezuela”. “Ha empobrecido al pueblo de Venezuela y los tiene como si fueran sus esclavos”, agregó.
En todo caso, el exmandatario indicó que le genera “una gran esperanza” la marcha opositora del jueves. “La cantidad de ciudadanos venezolanos que se ha movilizado no solo en Caracas, sino en otras ciudades de Venezuela. Creo que eso puede marcar la diferencia”, comentó Lasso.
La convocatoria opositora de jueves fue grande, pero no tuvo comparación con los masivos actos de campaña, después de la brutal represión a las manifestaciones que estallaron tras la proclamación de Maduro como ganador de los comicios de julio, con saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
“Ojalá que se den las condiciones para que Edmundo González Urrutia, quien es el legítimo presidente electo de Venezuela, tome posesión del cargo. He expresado permanentemente un apoyo a él, un apoyo a María Corina, no en estas elecciones, sino desde años atrás como una mujer realmente luchadora como una heroína de la democracia en América Latina”, puntualizó Lasso.
Edmundo González Urrutia prometió volver “pronto” a Venezuela y pidió a la Fuerza Armada apoyo para asumir el poder en lugar de Maduro.
Lasso consideró “que si el Ejército toma una decisión de darle la espalda a Maduro y alinearse con la democracia, con la legítima autoridad de Edmundo González Urrutia, sería realmente un camino excepcional”.
“Esta legítima lucha de María Corina Machado y de Edmundo González merece el respaldo de todos los demócratas del mundo, independientemente de la ideología”, consideró el exmandatario ecuatoriano. (I)
Diario El Universo