José Mujica se despide de sus compatriotas: «Sinceramente, me estoy muriendo»

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, contó en una entrevista que el cáncer de esófago, que anunció que tenía el 29 de abril de 2024, se expandió por todo su cuerpo y no se someterá a más cirugías.

“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, explicó lo dicho por los médicos.

El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) fue sometido a una última cirugía el 27 de diciembre de 2024, cuando le colocaron un stent en el esófago.

Mujica, de 89 años, sentado en el sillón de la sala de su chacra en Rincón del Cerro, enfatizó su petición de privacidad. «Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso», manifestó.

 «Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Le doy un abrazo a todos», dijo con los ojos llenos de lágrimas.

Así, una de las figuras más emblemáticas de la izquierda en América Latina, dio su última entrevista  junto a su compañera de vida, Lucía Topolansky.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER