El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió un comunicado el jueves 9 de enero, en el que acusó a la líder opositora María Corina Machado de haber fingido su detención luego de una protesta convocada por la oposición. Saab aseguró que la intención de Machado al simular el arresto fue “desatar actos de violencia” y “sembrar el caos” en vísperas de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, prevista para el viernes 10 de enero.
Por su parte, el equipo de Machadoinformó previamente que la exdiputada había sido “interceptada” y “retenida por la fuerza” por las autoridades, antes de ser liberada tras lo que describieron como un “período de secuestro”. Líderes políticos de la región, incluidos presidentes y expresidentes, expresaron su condena ante lo que consideraron un acto de represión, exigiendo la liberación de la opositora.
En su comunicado, Saab calificó el incidente como “una mediocre operación de falsa bandera” y acusó a Machado de difundir “falsamente” que había sido detenida. El fiscal general recordó que la dirigente opositora está siendo investigada por presuntos delitos como traición a la patria y conspiración, acusaciones que Machado ha rechazado en reiteradas ocasiones. (I)