Una supuesta usurpación y simulación de funciones públicas es el presunto delito del cual se acusa a Cynthia Gellibert, quien fue designada por el presidente-candidato Daniel Noboa como vicepresidenta encargada con el Decreto Ejecutivo 494, el pasado sábado, 4 de enero.
El movimiento Unidad Popular, lista 2, presentó una denuncia penal contra Noboa y Gellibert en la Fiscalía General, el miércoles 8 de enero.
El delito de usurpación y simulación de funciones públicas está tipificado en el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Dice lo siguiente:
“La persona que ejerza funciones públicas sin autorización o simule cargo o función pública será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.
“La persona que ejerza funciones públicas y sea destituida, suspensa o declarada legalmente en interdicción y que continúe en el ejercicio de sus funciones después de ser notificada con la destitución, suspensión o interdicción será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año”.
Noboa también emitió el Decreto 500, en el que dice que salir a hacer campaña es una situación de fuerza mayor en la que se configura su ausencia temporal, por lo que Gellibert asumirá la Presidencia de la República desde las 17:00 de este jueves 9 hasta las 17:00 del domingo 12 del mismo mes. (I)
Diario El Universo