Un grupo de organizaciones de Derechos Humanos rechazó este martes, 7 de enero, el pronunciamiento del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, contra la jueza Tanya Loor y contra colectivos de Derechos Humanos en una cadena nacional.
Los colectivos y entidades cuestionaron y calificaron de “falsas” las disculpas del ministro de Defensa, pues consideran que intentan burlar la justicia constitucional y denigrar el acceso a la justicia de las familias de los cuatro menores de Las Malvinas.
El 8 de diciembre los cuatro menores fueron capturados por una patrulla militar y llevados a la zona de Taura. Desde ese día estaban desaparecidos. El 24 de diciembre se hallaron restos carbonizados, que el 31 se confirmaron que correspondían a los menores.
Gian Carlos Loffredo emitió un pronunciamiento en cadena nacional en cumplimiento de una disposición dada por la jueza Tanya Loor frente a un habeas corpus puesto por las familias de cuatro menores de Las Malvinas, que pedían que el caso se maneje como desaparición forzada.
“Señora jueza, he cumplido con lo que usted dispuso, a pesar de que llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se sancione su actuación, ya que la misma ha dado paso a una persecución política y no voy a permitir que su sentencia sea utilizada para arrodillar a las Fuerzas Armadas, que trabajan por la paz y el respeto a los derechos humanos”, señaló el ministro.
Los colectivos rechazaron lo que consideran una persecución política contra la jueza que emitió la sentencia en la que se reconoce la desaparición forzada. “Este hecho transgrede gravemente el Estado de Derecho y el principio de independencia judicial”, indicaron las organizaciones.
En el pronunciamiento, los colectivo además rechazan que las autoridades del Estado pretendan minimizar la gravedad de la desaparición forzada de los cuatro menores y lo califiquen como un caso aislado y espontáneo.
Los grupos hacen un llamado a la comunidad internacional, a las relatorías defensoras del sistema universal y regional, a la relatora especial de Naciones Unidas sobre independencia de jueces y abogados y a las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos a que exijan al Ecuador el cumplimiento estricto de sus obligaciones institucionales relativas a Derechos Humanos.
Cerca de 40 organizaciones se han unido a este pronunciamiento que rechaza las declaraciones del ministro de Defensa. (I)
Fuente: El Universo